Propone una consulta en la UACM
Más que el baño de sangre en que Felipe Calderón sumió al país, más que la ineptitud gubernativa que los caracteriza, más que su mochería, a los panistas los pierde su ignorancia, esa falta de ciencia sobre los fenómenos sociales, pues no se olvide que viven anclados en una mochería decimonónica que por definición los convierte en enemigos de todo proyecto popular o de avanzada.
Una muestra contundente de ese no saber y no querer entender lo acaba de dar un tal Mauricio Tabe, troglodita de corbata que ya dirigió el PAN de la Ciudad de México y ahora amenaza con hacerlo de nuevo, para mayor tristeza de quienes creen todavía en ese partido confesional, retardatario y para colmo progringo, pues hace buen rato que abandonó aquel antiyanquismo que le nacía de su admiración por el Pancho Franco de los años treinta y primeros cuarenta, aliado de Hitler y Mussolini.
Tabe propone realizar una consulta entre los alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para saber si están de acuerdo en que su casa de estudios se incorpore a la UNAM, el Politécnico u otro centro educativo. Lo mismo quiere que se haga en las preparatorias del gobierno capitalino, las que por cierto tienen problemas derivados de la animadversión de Marcelo Ebrard antes y ahora de Miguel Ángel Mancera.
Por supuesto, Tabe quiere que los planteles de ambas instituciones pasen a depender de algún otro centro educativo, pero con todo y presupuesto. Lo único que le faltó fue proponer que se haga para beneficio de instituciones religiosas como la Universidad Panamericana, del Opus Dei, o la Anáhuac, donde dicen que sólo se practican exámenes orales, pues se trata de un negocio de los Legionarios de Cristo, sí, los del tristemente célebre pero alegremente célibe Marcial Maciel.
Tabe, como buen panucho, ignora que tanto las preparatorias del gobierno del DF como la UACM se crearon, precisamente, para paliar la insuficiencia de las otras instituciones educativas de carácter público. Pero además, desde su origen, ambas instituciones se han propuesto servir a los sectores de menos capacidad económica, lo que las caracteriza.
Desde la panadería se han levantado otras voces que acusan a las prepas del DF y a la UACM de “endoctrinar” (sic) a los alumnos en ideologías de izquierda. Ojalá así sea, porque muy lamentable sería que esas instituciones, como ocurrió en la Universidad Nacional en sus años más nefastos, estuvieran regidas por la derecha, lo que llegó al extremo de tener un rector abiertamente fascista.
Pero es mucho pedir que en su dislalia, un tipo como Tabe sepa que la UACM cuenta con el más alto porcentaje de profesores de carrera de todo el sistema de educación superior del país. Seguramente ignora que en la UACM se investiga y se crea, porque se quieren catedráticos que conozcan los saberes ajenos, pero que a su vez sean capaces de generar conocimiento nuevo. Pero no vale la pena insistir. Tabe, sencillamente, no sabe.


