El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer un nuevo programa llamado “Nueva Cultura Caboral”, que busca equilibrar y mejorar las jornadas laborales de la clase trabajadora del Distrito Federal.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo durante le acto celebrado en el Teatro Metropolitan que con dicho programa se beneficiarán alrededor de 220 mil trabajadores de estructura del gobierno capitalino.

Asimismo, anunció la modificación de horarios laborales para madres y padres trabajadores, con el fin de garantizar su derecho a la convivencia familiar.

Señaló que el horario de servicio en el gobierno capitalino es de 9:00 a 19:00 horas, pero las trabajadoras que tengan hijos que cursen de preescolar a secundaria dejarán de laborar a las 18:00 horas.

Los trabajadores hombres tendrán el beneficio de que el primero y el tercer viernes de cada mes, concluirá su jornada laboral a las 15:00 horas para que puedan ir a casa a convivir con su familia.

Agregó que las trabajadoras que acaban de tener a su bebé, podrán solicitar una licencia de cuatro mese y medio, tiempo en le que percibirán el 40 por ciento de su salario mensual; en el caso de empleadas de confianza y para la trabajadoras de estructura, el permiso será de tres meses y se les pagará el 30 por ciento de su salario mensual.

Con respecto a lactancia, dijo que las trabajadoras tendrán derecho a una hora y podrán elegir entre entrar a las diez de la mañana o salir a las 17:00 horas.

Durante los periodos vacacionales, se va dar preferencias a las madres y a los padres de familia con hijos en preescolar, primaria y secundaria, con apego al calendario escolar que marca la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Después seguirán en esa línea los trabajadores y trabajadores con discapacidad, quienes tendrán dos periodos vacacionales, el primer periodo vacacional irá de febrero al 15 de agosto, y el segundo del 16 de agosto al 15 de febrero.

Destacó que con dichos lineamientos se cumple con disposiciones internacionales, orientadas a las trabajadoras en situación de maternidad y los trabajadores con responsabilidades familiares

Mancera comentó que durante su administración se mantendrá el impulso para un nuevo salario mínimo que mejore las condiciones laborales de los trabajadores y la productividad,

Ante integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que está cerca de lograr el aumento al salario mínimo, sin embargo durante el anuncio los asistentes no pudieron abstenerse y se escucharon gritos que festejaban al jefe del DF diciendo “Mancera para presidente”.