Antorcha Campesina levantó su plantón después de cuatro meses de haberlo mantenido en la calle de Bucareli, en las inmediaciones de la Secretaria Gobernación (Segob).

El campamento servía como base desde donde partían todas la movilizaciones con las que Antorcha exigió al gobierno federal solución a conflictos sociales en Guanajuato, Michoacán y el Estado de México.

Aunque las demandas del movimiento no se cumplieron, la tarde de ayer Antorcha Campesina se retiró sin precisar los motivos, sin embargo se dará a conocer durante los próximos días la postura y acciones que la organización llevará a cabo.

El líder estatal del movimiento, Gabriel Hernández García lamentó que la Segob se haya apoyado de la empresa Televisa para comenzar una serie de reportajes sobre las afectaciones que los comercios de dicha zona han sufrido como consecuencia del plantón.

Comentó que “han armado toda una imagen de héroes naciones defendiendo el derecho a la circulación, sin decir una palabra sobre los pobres y responsables de los asesinatos de los 20 muertos ocurridos de Yosoñama”.

Además precisó que los comerciantes pedían a la Segob que se retirara el plantón, por eso consideraron ese tipo de propaganda y declaraciones, que preparan un golpe político, como en el caso de la Sección 22, estos golpes son previsibles, los comerciantes, no tiene el poder, son pocas gente, el plantón no ocupa más allá de una cuadra.

También señaló que Antorcha Campesina, podía movilizarse, pero no refrendaban el camino a la violencia, adelantó que la organización prepara una marcha masiva el próximo mes de septiembre, para recordarle al gobierno estatal y federal la serie de demandas que hasta hoy siguen sin responder.