Ante su inconformidad en relación a la política de reforestación impulsada por el régimen del líder norcoreano, Kim Jong-un, el viceprimer ministro, Choe Yong-on, fue fusilado en mayo de este año, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap, que cita fuentes no identificadas.

Esta supuesta ejecución de Choe, de 63 años, ordenada por Kim Jong-un muestra que el joven dictador, con una edad poco menos de 30 años, mantiene el control de la élite del Estado con mano de hierro, según la agencia noticiosa.

Ejemplo de ello es que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano, Kim ha reforzado su dominio a través de la política de eliminación con la que ha ejecutado recientemente a unos 70 miembros de alto rango del Partido de los Trabajadores y del Ejército Popular.

Entre las víctimas está el exministro de Defensa, Hyun Yong-chol, que según informaciones del NIS para su muerte se usó fuego de artillería; desobedecer y dormirse en un desfile fueron las causas de su asesinato.

Por “traición” a finales de 2013, Kim Jong-un ordenó la ejecución de su tío político, Jang Song-thaek (casado con su tía, Kim Kyong-hui), quien fue considerado como la segunda figura con más poder del régimen, aunque en este caso Corea del Norte sí hizo pública su ejecución, una acción poco habitual.

Gran parte de las muertes no han podido verificarse porque resulta casi imposible en medio del extremo hermetismo del país asiático, incluso, como lo explican expertos en un artículo de The Huffington Post algunas de las noticias falsas resultan del hecho de que los medios surcoreanos se basan en los comentarios de los vecinos de la región.

Al respecto, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur declaró que no tiene ninguna confirmación de la ejecución del viceprimer ministro, aunque advierte que Choe lleva “ocho meses” sin aparecer en público; la última aparición del funcionario fue en diciembre de 2014, en la ceremonia de conmemoración a tres años de la muerte de Kim Jong-il.

Kim Jong-un tomó posesión del poder cuando su padre Kim Jong-il murió en diciembre de 2011, con lo que se convirtió en el tercer miembro de la saga que inició Kim II-Sung (1912-1994), fundador de Corea del Norte y considerado a día de hoy “presidente eterno” del país, conocido por el culto hacía sus líderes.

La semana pasada una fundación de Indonesia decidió premiar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, por su “paz” y “humanidad”, en reconocimiento de una labor social que, según la propia organización, queda oculta por la “propaganda occidental”.

Con ese premio, el líder norcoreano se convirtió en Trending Topic en Twitter en España con bromas, chistes y memes.

Rachmawati Sukarnoputri, hija del presidente fundador de Indonesia, Sukarno, anunció que el premio anual concedido por su fundación será para Kim porque lo compara con su padre al ver similitudes entre Corea del Norte y la Indonesia de su padre.

Por lo que ha criticado que sea considerado dictatorial “ceñirse a los principios para alcanzar una meta”.

Información de El Universal, El Huffington Post y La Vanguardia