En los próximos días el juez Alejandro Caballero determinará si concede o no el beneficio de la prisión domiciliaria a la exlíder magistral, Elba Esther Gordillo Morales, acusada de dinero y delincuencia organizada, para lo que este lunes se llevó a cabo la última audiencia vía teleconferencia, desde el penal de Tepepan.
Durante la audiencia, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal que le niegue el beneficio de la prisión domiciliaria a la exlíder, aplicada a personas mayores de 70, al argumentar que la inculpada tiene residencias en el extranjero y medios económicos suficientes para evadir la justicia.
En representación del Ministerio Público Federal, Hugo Sánchez Rodríguez insistió en que esas causales son suficientes para echar abajo el recurso en beneficio de la exlíder, al mismo tiempo de que aseguró que no se le puede otorgar automáticamente, como pretende el abogado defensor, Marco Antonio del Toro.
Elba Esther Gordillo, por su parte, solicitó al Poder Judicial de la Federación que le sea aplicada la ley sin sesgo político. Además, negó ser residente de algún otro país y explicó que sus viajes a Estados Unidos fueron visitas breves, turísticas o de descanso.
“Señor juez, me importa precisar, contundentemente, que soy residente mexicana, en ninguna parte del mundo, aún en los Estados Unidos de Norteamérica, mis visitas son meramente turísticas o de descanso, breves, es decir, soy una mexicana y orgullosamente de serlo, mi única calidad de migración hacia Estados Unidos es de turista. Asimismo, quisiera precisar con todo respeto al Ministerio Público que tenga a bien aplicar la ley sin ningún sesgo político, perdón, al Poder Judicial”, declaró.
“Exijo que se me respeten mis derechos como ciudadana mexicana. Por último, me atrevo a aclarar: ¿Cómo podría ser residente en otro país, siendo dirigente de los maestros en México?”, dijo Gordillo.
El juzgado federal indicó que resolverá el asunto cuando se retire una apelación interpuesta por la defensa; en respuesta el abogado Marco Antonio del Toro expuso: “El juez citó ahorita que no va a resolver hasta que no se resuelva una apelación que habíamos planteado nosotros, misma que nos vamos a desistir hoy mismo de ella, para efecto de que mañana le estén notificando al juez y tenga que resolver pasado mañana. En la PGR insistían en que podía existir algún tipo de riesgo de fuga, pero yo creo que más bien eso es síntoma de eventos recientes”.
En la audiencia, que duró más de dos horas, el juez Alejandro Caballero Vertiz solicitó al Ministerio Público y a la defensa de la exlíder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación presentaran los últimos argumentos para conceder o no la prisión domiciliaria.
La también exsecretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, cuando regresaba de San Diego, California, acusada de –además de lavado de dinero y delincuencia organizada- desviar más de 2 millones de pesos de las cuotas del SNTE; desde esa fecha, la defensa ha promovido más de 25 demandas en contra de las acusaciones que señalan a la profesora.
El abogado de Gordillo ha argumentado la edad, el precario estado de salud y algunos de sus padecimientos, que algunos son crónico degenerativos, a favor de la exlíder; y desde el 6 de febrero, fecha en que la exlíder cumplió 70 años, los abogados han buscado ante la justicia federal obtener la prisión domiciliaria.
El pasado 2 de julio fue suspendida una audiencia programada en el Juzgado Sexto de Distrito del reclusorio Oriente relativa al mismo recurso, de prisión domiciliaria; dos peritos de la PGR estaban citados para confirmar los exámenes ordenados por el juez sobre el estado de salud de la inculpada, pero uno de los peritos presentó un justificante para no acudir a la cita.
Gordillo enfrenta un caso pendiente, en otro juzgado, por le delito de defraudación fiscal grave.
Información de El Universal y Excélsior
