El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que “existe absoluta disposición para escuchar a todas las voces que buscan la flexibilización de la Reforma Fiscal”, pero dejó en claro que será hasta el 8 de septiembre, cuando entregue la propuesta económica para 2016, cuando anuncie la decisión.
“Hay absoluta disposición al diálogo con las fuerzas políticas y con las distintas voces de la sociedad, del campo, de los trabajadores, de los empresarios, es un proceso como siempre, que instruye el presidente Enrique Peña Nieto: abierto, constructivo, de diálogo, pero será hasta que se entregue el paquete económico; la fecha límite es el 8 de septiembre, y daremos a conocer las particularidades con detalle”, expresó el ministro.
En la vieja sede del Senado, en Xicoténcatl 9, donde asistió al informe de la Mesa Directiva de esta Cámara, Luis Videgaray dijo que incluso habrá una iniciativa presidencial al respecto.
“A partir de que entreguemos la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que incluirá la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, como lo exige la ley, estaremos en condiciones de platicar los detalles con ustedes”.
El lunes, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó que los legisladores del tricolor dialogan con el secretario de Hacienda para lograr la flexibilización de la Reforma Fiscal, a petición de los empresarios, pero sin caer en esquemas demagógicos o populistas, que sólo dañan a quienes menos tienen.
Esperar paquete económico
Interrogado sobre esta declaración de Emilio Gamboa, el secretario de Hacienda confirmó que existe la disposición para lograr una modificación, pero pidió esperar a que se conozca el contenido del paquete económico y las propuestas que presentará el Presidente de la República.
Luis Videgaray también hizo referencia a la inestabilidad internacional. “Sin duda alguna estamos enfrentando mercados financieros que representan un reto global para las economías emergentes. México no es la excepción, es un entorno internacional complejo, de mayor aversión al riesgo, de lento crecimiento en algunas economías muy importantes en el mundo, caída en el precio de las materias primas, incluyendo el precio del petróleo”, dijo.
El secretario de Hacienda precisó que “ante esta situación la respuesta invariable del gobierno es apostar por la estabilidad”.
Urge política para reducir costos
El sector patronal consideró que la mejor manera de acelerar el crecimiento económico y combatir la volatilidad internacional es a través de la implementación de una política que reduzca los costos de operación de las empresas, para que puedan “aguantar” el alza del tipo de cambio que se ha agudizado en los últimos meses.
Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, consideró necesario eliminar los trámites burocráticos que paralizan a las empresas, debido a que no les permiten desarrollar todo su potencial al tener que destinar energía y recursos para atender la regulación, las inspecciones.
Destacó que existen acciones “relativamente sencillas” que puede emprender el gobierno, como acelerar las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para dar liquidez a las empresas, o bien que los gobiernos estatales y municipales agilicen el pago a sus propios proveedores, ejerciendo ya el presupuesto autorizado, “de tal forma que dinamicen los mercados locales”, añadió.
