Marco Antonio Flota
Afortunadamente, la Selección Nacional de Futbol debuta hasta mañana lunes en la Copa América, allá en Argentina. Porque, de jugar hoy domingo, seguramente Luis Felipe Bravo Mena hubiera pedido adelantar o retrasar las elecciones del Estado de México.
Ya lo hizo cuando exigió diferir una hora el último debate de los 3 candidatos, para que no coincidieran con el partido semifinal del otro Tri en la Copa Oro. Pero no logró cambiar el resultado ni del partido ni de la confrontación: ganó la Selección y él volvió a perder el debate.
Ignoramos —y tampoco vamos a averiguarlo— si hoy juega la Selección Sub 17 en el Mundial que aquí en México se disputa o tiene partido la Selección Femenil en el Mundial que se realiza en Alemania. En todo caso, busque usted mañana en las secciones deportivas los resultados.
El que sí podemos darle, desde ahora, es el resultado de las elecciones de hoy en el Estado de México: arrollará el TRI… digo: el PRI. Y ello gracias a la habilidad, la viveza, la picardía del segundo personaje más popular de este país, después del Chicharito Hernández: Enrique Peña Nieto.
Ya no hay expectación, siquiera, por saber quién quedará en segundo lugar, como Estados Unidos en la Copa Oro. Alejandro Encinas tiene asegurado ese puesto, mientras Bravo Mena hará más corajes que el entrenador de Costa Rica, Ricardo La Volpe, a quien el Chepo De la Torre, director del ¡Toluca! —¿le suena, lector?—, apabulló con una goliza.
No importó que al cierre de campaña de don Luis Felipe asistieran 5 precandidatos presidenciales. Ellos fueron… va usted a ver… déjeme acordar… ¡ya!: Ernesto Cordero y 4 más. Ni que arroparan a Encinas en su último acto proselitista Marcelo Ebrard, muy bien posicionado, pero en el presídium, y el Peje totalmente posesionado, pero de su papel de Presidente Legítimo.
Brilló más Peña Nieto, pero por su ausencia, en el cierre de Eruviel. Y es que el Gelboy estaba impedido de participar por ser el mandatario del estado en proceso electoral, pero mandó en su representación a 10 gobernadores de otras tantas entidades (entre ellos, Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, elegido gracias a su sacrificado hermano Rodolfo, e Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán, gobernadora gracias a su fallecido tío, Víctor Cervera Pacheco).
El caso es que nadie pone en duda el triunfo de Eruviel Avila. Y es que no sólo va en caballo de hacienda: vuela en alas de Gaviota.
Así que lo que se cantará hoy en Toluca no será tanto la victoria de este 2011, sino el arranque para el 2012.
Por cierto, también habrá elecciones hoy en Coahuila y Nayarit. Pero, retomando el tono futbolístico, esas son de segunda división.
Tumbagrillos
ALKAZERTZEL: (De Chapultepec) Donde se le indigestó a Calderón el diálogo con víctimas.
CIGARRO: El que prendió Sicilia al ver que no lo fumaba Calderón.
COLATERALGA: La de este gobierno: 40 mil muertos.
DIALOGO: ¿Di algo sirvió?
GAR C.I.A.: (Luna) Ya sabemos para quién trabaja.
GUERRAMIENTA: Lucha contra el narco para conservar el poder en 2012.
MEA CULPA: Se disculpó, pero se meó.
NARCO: (Del Triunfo) Por donde se pasaron el diálogo.
PROCUHERRADORA: No comments.
SICILIA: Región de Italia a donde deberían de enviar de cónsul a García Luna.
Epidramas
Nuestra canciller no es torpi,
pero sufrió fuerte golpe:
quizá confundió a La Volpe,
con el novelista Volpi.
(La Volpe es entrenador,
nacido allá en Argentina,
Jorge Volvi es escritor
famoso aquí y en China)
“Por falta de presupuesto”
—o distinta ideología—
quitó a Jorge Volpi el puesto,
cuando aún ni lo asumía.
(La situación espinosa,
la canciller es… penosa)
El Peje y Ebrard, muy finos,
fueron a apoyar a Encinas,
mas dicen por las esquinas:
“Más que a Encinas quieren Pinos”.
Frente a oficinas del SAT
expenden piratería.
(Cordero ni los vería,
pues pelea su turno al bat)
Dice el PRI: “3 secretarios
en campaña, distraídos”.
Los demás, opinan varios,
no distraídos, solo idos.