Después de más de cuatro años de amparos y controversias, el Poder Judicial Federal (PJF), declaró constitucional el Programa de Transporte Escolar del DF.

Con 15 votos a favor y 5 en contra, el Pleno en materia administrativa del Primer Circuito resolvió que Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, sí tenía atribuciones legales para regular, mediante un programa de este tipo, el tema de transporte colectivo.

La jurisprudencia, publicada el 21 de agosto, es definitiva y regirá para todas las demandas que en el futuro se presenten en las que se alegue la falta de competencia del jefe de Gobierno para expedir el programa, pero no revierte los amparos que fueron ganados por algunas escuelas.

Asimismo, manifestó que la facultad de que goza el jefe de Gobierno y la Secretaría del Medio Ambiente del DF (Sedema), para reglamentar en materia de planeación de desarrollo y en materia ambiental, les permite imponer obligaciones que consideran adecuadas al efecto, como es el caso concerniente a los alumnos y alumnas de usar el transporte escolar para acudir a los centros educativos y la economía a los padres de familia del pago de ese servicio.

Cabe destacar que el mes pasado la presidenta de la asociación civil de Víctimas de la Violencia vial, Alma Chávez, comentó que el transporte escolar en ocasiones es inseguro y los conductores no tiene capacitación en seguridad vial y atención a menores de edad

En entrevista para Milenio, Alma Chávez explicó que llevan una camioneta que no es apta para niños y en donde a veces deben de viajar siete u ocho pasajeros, en ocasiones meten diez o catorce niños, y ni siquiera basta con que se lleve todos los cinturones de seguridad.

Además, la activista manifestó que para el funcionamiento de dicho transporte es necesario que los conductores estén preparados en la atención a los niños en caso de alguna emergencia y tener conocimiento del reglamento de la Ley Movilidad del estado, esto en referencia al estado de Jalisco.

En dicho estado sólo 17 escuelas privadas ofrecen el servicio de transporte escolar, mientras que en el 2013 se registraban un total de 68 escuelas, lo anterior con base a la Dirección de Sitios y Transporte Especializado de la Secretario de Movilidad .

De acuerdo con la secretaria de Movilidad en el DF existen un 40% y 50% de alumnos en escuelas particulares que acuden en automóvil particular y en promedio cada automóvil transporta a un alumno de mil 140 escuelas particulares, lo que ocasiona que a la hora de entrada y salida de los estudiantes los vehículos destinados a llevarlos y recogerlos representen el 20 % y 25% del total de vehículos circulando en ese momento.

Por lo que el gobierno capitalino a través de la Secretaria de Medio Ambiente formuló un programa de Movilidad Escolar para mejorar la movilidad y calidad del aire en la ciudad.

El informe de la Sedema detalla que el Programa de Movilidad Escolar contempla únicamente a los alumnos de primaria y secundaria y decreta que las escuelas deberán tener transporte escolar.