Harvard fue fundada el 08 de septiembre de 1636 por colonos ingleses en la región de Nueva Inglaterra bajo el nombre de “New College” o “The college at New Towne”, como referencia a su posición de primer centro de estudios superiores de Cambridge o New Towne.
En un inicio hubo una fuerte tendencia puritana. John Harvard, uno de sus fundadores, fue un clérigo que perteneció a esta creencia cristiana. Además, de que fue conocido por donar su biblioteca y la mitad de su patrimonio al centro de estudios.
Sin embargo, no fue hasta 1780 que la universidad recibió el nombre por el que actualmente se conoce: Harvard University.
Cabe resaltar que esta universidad vivió la bonanza intelectual e industrial en el siglo XIX, ya que personajes como Samuel Webber o Louis Agassiz fueron profesores de esta institución durante la primera mitad del siglo XIX.
No fue hasta 1869, bajo la rectoría de Charles William Eliott, que se cambió el modelo universitario al trasformar a la universidad en un centro de investigación moderna a través de reformas que incluyeron cursos electivos, pequeñas clases y la instauración de exámenes.
Actualmente Harvard se ha mantenido a la vanguardia de la educación superior y de la investigación en numerosas áreas académicas, lo cual lo ha llevado a ganar varios premios Nobel
