La Industria Hotelera informó que por primera vez en los últimos años, las tarifas pagadas en hoteles con presencia en Norteamérica, El Caribe y América Latina, superaron el precio promedio reflejado hasta antes de la llamada “crisis pre-financiera” que ocurrió durante 2008 y 2009, alcanzando un récord histórico, esto de acuerdo a cifras generadas por el reporte Hotel Price Index (HPI).
Cabe resaltar que este reporte se realiza periódicamente, por lo que se hace a partir de los precios de los hoteles en los principales destinos del mundo; analizando el movimiento de los precios que la gente pagó en realidad por su hospedaje. Lo cual proporciona información valiosa sobre las razones detrás de estos cambios.
Indicaron, que si bien el incremento mostrado alcanzó una media del 1% durante el primer semestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior, el estudio demostró que actualmente es posible observar una tendencia que indica que los viajeros incrementaron su nivel de consumo en determinadas áreas clave.
La Industria Hotelera mencionó que considerando que el crecimiento presentado en Latinoamérica durante los primeros seis meses del año es equiparable al porcentaje reflejado por la media mundial, éste resultó significativo, ya que permitió al HPI regional alcanzar la cifra de 130 unidades, su cifra más alta registrada a partir de 2007, la cual es superada solamente por el Caribe.
Explicaron que en el caso de México, a través de los años, se ha consolidado como uno de los países predilectos entre los viajeros de todas partes del mundo. En este sentido, uno de los factores que los viajeros suelen considerar como parte de la toma de decisiones para elegir el destino de sus viajes, suele ser el tema económico.
Al respecto, el reciente reporte indicó que los destinos mexicanos que aumentaron más sus tarifas promedio tanto para viajeros nacionales como internacionales, en comparación con lo observado en la primera mitad de 2014 son: Ixtapa Zihuatanejo, donde se registró un aumento del 19% (a $2,552 MXN), seguido por Xpu-ha con un 18%, siendo este el destino donde se gastó más, con un costo aproximado de $4,627 MXN por noche.
Asimismo, el estudio mostró que en la Ciudad de México, el precio promedio por una noche de hospedaje se mantuvo estable, registrando un valor aproximado de $ 1,659 pesos por noche.
Por su parte, entre los destinos cuyos precios mostraron una tendencia decreciente, Toluca ocupó el primer lugar, considerando que los precios disminuyeron un 11%, alcanzando la cifra de $1,026 MXN, seguida por Culiacán con un -10% ($1,137 MXN), Tuxtla Gutiérrez y Palenque con -9%, con tarifas que fueron desde los $964 MXN hasta los $1,047 MXN respectivamente, mientras que Veracruz y Saltillo presentaron un 6%, lo que significó un promedio de $1,199 MXN y $1,101 MXN respectivamente, siendo éstos los más significativos.
Por último, el índice señaló que el destino registrado como el más económico para viajar en 2015 fue Tuxtla Gutiérrez, con un gasto aproximado de $964 MXN por noche.
