Tras el triunfo de Alexis Tsipras como primer ministro de Grecia -por segunda ocasión- el nuevo gabinete tomó protesta durante una ceremonia realizada en la mansión presidencial.

Los 16 ministros, 16 ministros adjuntos y 12 viceministros juraron en sus cargos ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y en presencia de Tsipras, quien prestó juramento el pasado lunes.

Tras el juramento, los ministros del gabinete expresaron su confianza en que el nuevo gobierno dirigido por Syriza, en coalición con Izquierda Radical, sacará al país de la crisis.

El viceprimer ministro Yannis Dragassakis, declaró que “esta vez existen las condiciones para superar las dificultades”.

Cabe resaltar, que el titular de Finanzas volverá a ser Euclides Tsakalotos, quien llevó hasta la etapa final las negociaciones con los acreedores y firmó el tercer rescate. Mientras que su ministro adjunto es Yorgos Juliarakis, quien fue ministro de Finanzas en el Gobierno interino y anteriormente había sido el representante de Grecia en las negociaciones a nivel técnico en Bruselas.

Por su otra parte, el ministro de Defensa, Panos Kammenos, líder del partido derechista Griegos Independientes (ANEL), dijo que el nuevo gobierno implementará su programa y saldremos de la crisis.

En este sentido, Yanis Dragasakis, viceprimer ministro, dijo que las metas de esta segunda edición de la coalición entre el izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes es “aplicar el plan de rescate con justicia, lograr la recuperación de la economía y haber dejado una huella de izquierda el día en que dejemos el Gobierno”.

Panos Kamenos, quien por segunda ocasión estará al frente del ministerio de Defensa, señaló que “llegó la hora de trabajar duro para salir de la crisis, para que los desempleados tengan trabajo, para restablecer los salarios y las pensiones de los uniformados, para que nuestros hijos que emigraron vuelvan al país, para que funcionen de nuevo las pequeñas empresas, para que arranque el crecimiento económico y para que vuelva la sonrisa al país”.

Finalmente, el ministro de Economía y Fomento, Yorgos Stathakis, resaltó que durante esta segunda oportunidad “nos evaluarán por nuestros resultados. La economía debe volver al crecimiento antes de finales de 2016”.

Con información de EFE