Los estados ocultan cifras

Félix Fuentes

Los secuestradores aterran a la población, en particular a la de Tamaulipas, donde los plagiados por el cártel de Los Zetas son asesinados, así paguen los rescates sus familias. Lo afirma Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro.

El mismo cártel ultima a sus víctimas en Veracruz y Tabasco, sin que autoridades de los tres estados sometan a los criminales.

Según la señora Wallace, de los diez ejes estratégicos anunciados por el presidente Peña Nieto en enero de 2014, sólo se ha cumplido uno, la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Denunció Wallace que los estados ocultan cifras de secuestrados y no cuentan con un plan de investigación, ni siguen el protocolo de ese delito, además de que son cometidas graves violaciones a los derechos de las víctimas por agentes del ministerio público y jueces.

De acuerdo con cifras de la Asociación Alto al Secuestro, en agosto pasado fueron cometidos 138 plagios, 21.5% menos respecto al mes anterior, lo cual sería de alivio si no fuesen tan numerosas las víctimas.

En los primeros ocho meses de 2014 se registraron 1 mil 708 casos contra 1 mil 197 de igual periodo de este año. O sea, el índice fue menos en 29.9%.

Sin embargo, esas cifras no reflejan la realidad de los dramas de millones de mexicanos a causa de los secuestros. Las propias autoridades reconocen que, de diez casos sólo son denunciados dos o tres.

Sabe don Renato Sales Heredia que cuando era comisionado nacional antisecuestro fueron entregados informes a personal bajo su mando sobre el secuestro de un octogenario —lleva dos meses desaparecido— y de un vecino de éste que sufrió un robo calculado en cinco millones de pesos. Si ambos casos han sido investigados, no se sabe nada.

Por ello advierte la señora Wallace que se carece de un plan de investigación y tampoco se da seguimiento al protocolo del brutal delito que tiene bajo terror a todo México.

En una década, entre 2004 y 2014, dicho delito creció 689%, informó José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano y por la Seguridad Pública.

La incidencia criminal de ese tipo crece en Tamaulipas, que ocupa el primer lugar y le siguen Guerrero, Morelos, Tabasco y Estado de México. A ello se debe que Sales Heredia dijera, cuando era el zar antisecuestro, que en esta desdicha nacional “hay una cifra negra”.

En algunas poblaciones se ensañan los criminales. Son los casos de Ecatepec (Edomex) donde han ocurrido 89 plagios en este sexenio, mientras en Acapulco han sucedido 163, en Cuernavaca 140 y 128 en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En el combate a tan grave problema no se tiene una estrategia, como lo denuncia Miranda de Wallace, y la mayoría de los casos queda en la impunidad.