El legendario y emblemático guerrillero Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como Che Guevara, murió con las armas en la mano. Fue ejecutado por el Ejército boliviano el 9 de octubre de 1967 en el poblado de La Higuera, Vallegrande, Bolivia, país al que había llegado con el propósito de encabezar un movimiento insurreccional a la manera como lo había hecho en la Revolución Cubana en 1959.

Idealista, político, escritor, dio su vida por los ideales socialistas y creía firmemente en que la salvación de América Latina sólo podría ser a través de regímenes de corte social-comunista y de clara vocación antiimperialista.

Fue uno de los cuatro comandantes del ejército guerrillero que encabezaba Fidel Castro en Cuba, país en el que fue ministro de gobierno, cargo burocrático que dejó para ir al Congo belga y emprender ahí un movimiento armado, que no prosperó, para luego aparecer en Bolivia, donde su guerrilla terminó en fracaso.

El Che Guevara nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, se graduó como médico cirujano en la Universidad de Buenos Aires y solía decir que su nacionalidad era la “latinoamericana”; murió a la edad de 39 años.