La 43 edición del Festival Internacional Cervantino llegará al Distrito Federal con diversas funciones de música, danza y teatro al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Las propuestas, procedentes de Colombia, España y Mali, tienen el objetivo de acercarnos a distintos personajes y culturas, así como permitir a los capitalinos disfrutar de una muestra de las múltiples actividades que el Cervantino programó para su sede principal.

Es por ello que podremos disfrutar el 15 y 16 de octubre , a las 20:30 horas, de Labio de Liebre (Venganza o perdón), un drama colombiano escrito y dirigido por Fabio Rubiano, el cual se trata de una historia de humor negro, en la que Salvo Castello, el protagonista, ha colaborado en la ejecución de hechos atroces y aunque se arrepiente, queda en deuda y para pagarla debe enfrentarse, en su propia casa, con hechos del pasado.

En la música Salif Keita, intérprete originario de Mali, nos deleitará el 18 de octubre a las 18:00 horas con un concierto pop en el cual trastoca las tradiciones de su tierra, donde era discriminado por ser albino y le impedían, dado su noble linaje, ser un cantante.

Mientras que para los amantes de la danza se ofrecerá, el día 25 de octubre a las 19:00 horas, un homenaje al gran Manuel Torre, uno de los mejores cantantes seguiriyeros de todos los tiempos, a través de la puesta en escena Soníos Negros, un relato de Antonia La Gamba, mujer de Manuel Torre.

“La Gamba llevará de la mano al espectador a descubrir las pasiones, los amores, los excesos, la locura y las obsesiones de Manuel Torre, el genio del cante. Cada uno de los recuerdos recobrados por La Gamba es representado por la gran bailadora María del Mar Moreno, tomando y adentrándose en la piel de Antonia”.

Por otra parte, del 30 de octubre al 1 de noviembre se presentará El Greco, obra de teatro española en la que se aborda la historia de un pintor que recibe el encargo de realizar un cuadro para Felipe II en un momento crucial de su vida.

“En la pintura aparece un curioso episodio datado de los tiempos de la decadencia del Imperio Romano. La opinión del rey sobre la obra determinará si El Greco cumplirá su mayor anhelo: llegar a ser pintor de la Corte”.

Por esto y mucho más no debes perderte el Cervantino en el Distrito Federal, un acercamiento a la gama de propuestas desde diferentes puntos de vista.