La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3% el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día (tasa de referencia).

El anuncio de política monetaria del banco central se da luego de que la semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera no elevar su tasa de interés de referencia.

El Banxico argumentó que en los mercados internacionales el riesgo más importante sigue siendo la incertidumbre en torno al inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, economía que ha mostrado una recuperación moderada.

“Adicionalmente, en las últimas semanas, la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento de la economía de China y sus implicaciones sobre los precios de las materias primas, en particular el precio del petróleo, contribuyó a un importante aumento en la volatilidad que se reflejó fundamentalmente en caídas en los precios de los activos financieros a nivel global, en especial de las divisas de economías emergentes, aunque también de algunas economías avanzadas exportadoras de materias primas, y de índices accionarios”, argumentó.

Banxico agregó que las posibles acciones de política monetaria por parte de la Fed podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México.

“Por tanto, la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios del consumidor, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución del grado de holgura en la economía”, apuntó.