El jefe militar de Venezuela, Henry Rangel Silva, aseguró que no existe una amenaza al orden constitucional del país, luego de que se revelara de que el Presidente Hugo Chávez se sometió a una operación de cáncer, lo que sacudió al sistema político.
Buscando acallar cualquier posibilidad de malestar o disturbios en Venezuela durante la ausencia de Chávez, el general en jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela, dijo que se estaba recuperando y que volverá pronto a casa.
“Se está recuperando satisfactoriamente. Vemos a nuestro comandante con unos kilos menos pero de pie. La realidad es que se está recuperando, está fino”, dijo Rangel Silva.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó, como se publicó en este portal el martes, que tiene cáncer y que se quedará en Cuba para un cuidadoso tratamiento posterior a dos cirugías y, aunque aseguró que sigue al mando del país petrolero, no fijó una fecha para su regreso.
La televisión estatal venezolana transmitió un mensaje de Chávez desde La Habana, en el que se ve al líder izquierdista visiblemente más delgado, pero leyendo su discurso con voz firme.
La extendida ausencia de Chávez, acostumbrado a acaparar la agenda política del país, evidenció la alta dependencia que tiene el andamiaje político oficialista de la figura de su líder, que optó por mantener la conducción de los asuntos de Estado desde La Habana.
Minutos después de terminada la transmisión de Chávez, el vicepresidente, Elías Jaua, dijo desde Caracas que el Gobierno se encuentra unido y profundizará las políticas del mandatario.