Manuel Nava
Mientras Héctor Astudillo ya como gobernador constitucional de Guerrero ofreció diálogo “sin presiones ni chantajes y encabezar un gobierno de reconciliación con énfasis en la seguridad y el combate a la delincuencia, normalistas y cetegistas marcharon este martes y protestaron en la capital del estado porque están en contra de la llegada del nuevo gobernador priista.
En el Congreso del Estado todas las bancadas a excepción de Morena dieron su apoyo al nuevo gobernador.
Por la mañana, mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), marcharon en la capital y protestaron afuera de Palacio de Gobierno.
En el Congreso del estado, jóvenes encapuchados presuntamente estudiantes de la normal de Ayotzinapa lanzaron piedras al inmueble y a los policías.
Minutos después un contingente de policías antimotines arribó al lugar para replegar a los jóvenes pero éstos también los agredieron con piedras, por lo que los agentes lanzaron gases lacrimógenos.
Horas más tarde, Normalistas del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon y bloquearon los dos carriles de la Autopista del Sol por más de 40 minutos para exigir a la nueva administración que encabeza el gobernador priista, Héctor Astudillo Flores que a los estudiantes de nuevo ingreso se les inscriba con promedio de 6 de calificación.
Además exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre y también se pronunciaron en contra del nombramiento de José Luis González de la Vega como secretario de Educación Pública. En esta movilización también participaron los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que encabeza Ramos Reyes Guerrero, y los estudiantes de normal rural, Raúl Isidro Burgos.
En Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció una nueva estrategia de seguridad para el estado en su primer mensaje a los ciudadanos en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial.
Mientras tanto, en la ciudad de México se informó que fue designado el general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la novena región militar como coordinador de la nueva estrategia de seguridad en la entidad, luego de que el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el nuevo gobernador anunciaran el reforzamiento de la estrategia de seguridad en el estado, que incluye la puesta en marcha de una unidad antisecuestro en Acapulco, que funcionará a partir de éste miércoles.
