Aunque fundada un 16 de noviembre de 1945, la constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) fue firmada un 4 de noviembre de 1946 y fue ratificada por entonces solamente una veintena de países.
La primera conferencia mundial de la UNESCO se celebró pocos días después, 19 de noviembre de 1946, y desde entonces se reúne cada dos años para determinar el presupuesto y el programa de trabajo.
Muchos observadores, Estados no miembros, representantes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, así como fundaciones privadas, asisten a la llamada Conferencia General de La UNESCO.
Los antecedentes de la UNESCO se remontan a una serie de conferencias internacionales entre 1942 y 1945 bajo el marco de la recién creada Sociedad de Naciones y posteriormente de las Naciones Unidas tras detectar de la necesidad de velar por los intereses de la educación y la infancia mundiales.
Los entonces Estados-miembro firmantes fueron: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelandia, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.
Japón, Alemania, España, la entonces Unión Soviética así como 19 naciones africanas se unieron a la UNESCO entre 1953 y 1960.
Algunos logros de la UNESCO se consolidan para cuidar de los intereses de la educación mundial sentando precedente sobre los mejores métodos y temas para desarrollar en todos los niveles de la educación del ser humano.
De igual manera, se forja como un paradigma de temas especiales como el hambre, la pobreza, la desnutrición, las condiciones de la infancia mundial, el cambio climático y en especial, sobre la protección del medio ambiente y de medios culturales.
Son reconocidas figuras internacionales, el premio UNESCO, los programas Educación Para Todos y Educación para el VIH/SIDA, los estudios sobre Prioridad África así como el Patrimonio Mundial Natural y Cultural.
Con información de: www.unesco.org oag
