“Por su valentía en la creación y la innovación arriesgada”, “aunando tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento”, fueron los argumentos del jurado, presidido por Inés Fernández Ordoñez, representante de la Real Academia, para conceder el galardón, considerado el Nobel de la lengua española.

No cabe duda de que Noticias del imperio es una obra maestra. Sin embargo, no es la única obra fuera de serie escrita por Fernando del Paso, nacido en el DF, en la Colonia Roma, en 1935. Su primera novela, José Trigo, que trata del movimiento ferrocarrilero de 1959, es como Rayuela, una obra abierta, en los términos propuestos por Umberto Eco. Mucho se ha dicho que esta novela no fue muy bien recibida por la crítica de entonces, por la dificultad de su estructura un tanto joyceana, sin embargo, creo que el rechazo fue de tipo ideológico por tratar un tema obrero, de un disidente obrero. Además, el rechazo debe ser matizado, ya que obtuvo el Premio México.

Su segunda novela, esta vez calificada de tipo rabelesiano, antes de que Bajtín, elevara a Rabelais como símbolo de la cultura popular en la Edad Media, fue Palinuro de México, que el mismo autor ha considerado autobiográfica, porque antes de dedicarse a las letras, Del paso vivió (y padeció) la vocación de médico.

Noticias del imperio es, sin embargo, su obra más elogiada por la crítica y sus colegas, y la preferida por el público lector. Mucho se ha dicho que se trata de una novela coral, polifónica diría Bajtín, porque le presta voz a personajes tan disímbolos como Miramón o Mejía, Forey o Bazaine, Benito Juárez o Porfirio Díaz. Sin embargo, la parte más memorable de la novela son sin duda los monólogos internos de Carlota, recluida ya, muerto Maximiliano, en el Castillo de Bouchout, ya que la emperatriz, hundida en la locura, sobrevivió 60 años a su marido. Otros pasajes inolvidables son los ocurridos en Cuernavaca en la real y legendaria infidelidad de Maximliano. Esta temática tiene antecedentes literarios de excelente factura, baste mencionar la Corona de sombra, de Rodolfo Usigli y El cerro de las campanas, de Juan A. Mateos. Noticias del Imperio se ha equiparado con El siglo de las luces, de Alejo Carpentier, e incluso con Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Fernando del Paso ha sido un cosechador de premios, además del Premio México, ya mencionado, José Trigo fue distinguido con el Xavier Villaurrutia. Palinuro de México fue galardonado con el prestigiado Premio Rómulo Gallegos y el de Mejor libro extranjero, en Francia. Noticias del Imperio, se hizo acreedor al Premio Mazatlán. Alguno de sus programas radiales, para la BBC de Londres o para Radio France Internationale, también fue premiado. En México, Fernando del Paso ha recibido también el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el de la feria del Libro de Guadalajara y el premio Internacional Alfonso Reyes. No es extraño que del Cervantes, que se otorga por trayectoria y no por una obra en particular, el autor declarara que ya lo estaba esperando. El Premio Cervantes 2015 significa 125 mil euros, lo que quiere decir, unos 134 mil dólares. (SR)