Turquía derribó otro avión caza procedente de Siria por haber violado su espacio aéreo y de conformidad con las normas para entablar combate. El incidente ocurrió en la región turcomana de Bayirbucak, la frontera turca con Siria y en donde tienen presencia las fuerzas de la oposición siria.
Hasta el momento se desconoce la nacionalidad del avión pero se cree que sea de procedencia rusa ya que era un avión SU-24 de fabricación rusa mismos que ha utilizado para apoyar el régimen del presidente sirio Al Asaad. Ambos pilotos murieron.
Esto es una puñalada por la espalda: Putin
Desde la ciudad de Sochi en Rusia, el presidente de esa nación, Vladimir Putin declaró que el derribo del avión en ningún momento entró en el espacio aéreo turco ya que se encontraba a un kilómetro dentro de la frontera con Turquía y que además en ningún momento pudo haber sido considerado como amenaza.
El avión derribado cayó cuatro kilómetros al interior de Siria por lo que el presidente Putin lo calificó como “una puñalada por la espalda”.
Desde el 2012 no se habían incrementado las tensiones cuando Turquía y Siria habrían derribado aeronaves entre sí aludiendo al mismo principio de violación del espacio aéreo a pesar de las constantes denuncias de radares y misiles de Siria que habían invadido el territorio turco.
El pasado 16 de octubre, Turquía derribó un dron ruso procedente de Siria que había traspasado la línea fronteriza por tres kilómetros. Rusia justificó entonces que fue un error de navegación.
Se cree que todos los derribos habrían recibido previamente una advertencia castrense por parte del gobierno turco.
Cabe señalar que Turquía tiene fuertes intereses en sus fronteras con Siria.
El País/ AFP
oag