Sin evidencia suficiente
Especialistas de la Federación Mexicana de Diabetes, A. C. (FMD) aseguran que la “vacuna” contra la diabetes es sólo una mentira, debido a que no se ha comprobado a través de métodos científicos el desarrollo de alguna sustancia que prevenga o cure alguno de los tipos de diabetes existentes.
Cabe destacar que la diabetes se caracteriza por el aumento de la glucosa/azúcar en sangre (hiperglucemia) como resultado de defectos en la secreción o acción de la insulina. La insulina es una hormona que se origina en las células beta del páncreas. La hiperglucemia crónica se asocia con daño a largo plazo, disfunción y falla de diferentes órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. Por ello, la diabetes es una condición que se controla con tratamiento personalizado ya sea de forma oral, o bien con la aplicación de inyecciones de insulina, además de la adopción de estilos de vida saludable como alimentación correcta y actividad física.
Si bien es cierto que han existido investigaciones y protocolos alrededor de una posible cura o vacuna contra la diabetes, por el momento y a pesar de las pruebas que se han realizado con ratones de laboratorio, dichos experimentos aún se encuentran lejos de ser concluyentes en cuanto a seguridad y eficacia cuando son aplicados en seres humanos que viven con esta condición.
Cautela ante la información
Diversos grupos de investigadores, entre ellos el Laboratorio de Inmunobiología del Hospital General de Massachusetts, continúan trabajando en esta línea sin alcanzar un nivel confiable para pasar a las pruebas que determinen si su uso se aprueba para la población general.
La FMD invita a la población con o sin diabetes a tomar con cautela este tipo de información ya que, hasta el momento, no hay evidencia suficiente sobre una vacuna para prevenir diabetes y sus complicaciones.
La institución aplaude todos los esfuerzos que se realizan para alcanzar esta meta pero, desafortunadamente, aún no se llega a ella. La FMD recuerda al público en general que la diabetes tipo 2 puede ser prevenida hasta en 70 por ciento con un estilo de vida saludable mientras que la diabetes tipo 1 aún no tiene bien definidas sus causas por lo que la prevención todavía no es posible.
La comunidad médica asegura que existen tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1, de origen autoinmune, la cual se presenta con mayor frecuencia en niños y jóvenes; diabetes tipo 2, con mayor presencia en personas mayores de 30 años a causa de factores genéticos, obesidad, malos hábitos de alimentación y sedentarismo; y diabetes gestacional que se presenta en mujeres embarazadas sin diabetes previa y desaparece al nacer el bebé.
Si está sentado muchas horas, su corazón lo pagará
Investigaciones previas han vinculado pasar demasiado tiempo sentado con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca. Pero los autores de un estudio publicado en el European Journal of Cardiovascular Prevention afirman que el impacto de estar demasiado tiempo sentado afecta más a las personas que ya sufren de enfermedad cardiaca.
El estudio incluyó a 278 pacientes de enfermedad cardiaca a quienes se había enseñado la forma de aumentar sus niveles de ejercicio. Durante nueve días, usaron monitores que registraron sus niveles de actividad. Los investigadores también evaluaron varios indicadores de salud, entre ellos el índice de masa corporal (IMC) y la condición cardiopulmonar.
Esos pacientes pasaban, en promedio, ocho horas al día sentados. Quienes estaban más tiempo sentados, mostraron un IMC más alto y una condición cardiopulmonar más baja.
“Esas relaciones se sostuvieron incluso cuando controlamos la edad, el sexo o los niveles de actividad física del individuo. En otras palabras, las personas que pasaban más tiempo sentadas tenían más peso y estaban en peor forma independientemente de cuánto ejercicio hicieran”, apuntó la autora del estudio, Stephanie Prince, del Instituto Cardiaco de la Universidad de Ottawa, en Canadá.
