Tras 17 años de chavismo, la oposición obtuvo la mayoría calificada en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, esto es 112 escaños. Solamente 51 escaños han sido adjudicados al Partido Socialista (de Maduro) con lo que no podrán intervenir radicalmente en los cambios sustanciales del país.

Hasta este lunes por la tarde faltan por adjudicar solamente 4 escaños de acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el instituto federal encargado de la organización y registro de las elecciones en ese país.

Muchos analistas en los medios internacionales, lo están refiriendo como “la caída del chavismo” que deberá hacer frente a los comicios presidenciales en 2019.

Sin duda, es un triunfo inesperado especialmente por el presidente Nicolás Maduro ya que participó más del 74% de la población en las urnas.

La gente votó por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición que no tiene una ideología definida ya que abarca líderes de centro, derecha y algunos de izquierda pero en realidad la coalición que ganó fue “el voto en contra de Maduro”.

La MUD obtuvo 112 diputados con lo que podrán remover autoridades, ministros de la corte y promulgar nuevas leyes. Ahora, el único candado por vencer es el veto presidencial. Aún con todo Venezuela inicia una era democrática, de pesos y contrapesos yd e negociaciones.

La reacción de Nicolás Maduro

En cadena nacional, desde el Palacio de las Flores, Maduro expresó: “Nosotros, viendo estos resultados, con nuestra moral, con nuestra ética, hemos venido a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la constitución y la democracia”.

Después de los aplausos continuo:

“Lo aceptamos completamente tal como han sido emanados por el poder electoral”

También pidió replantear algunos aspectos de la revolución. También hizo un llamado a la Asamblea para que juntos lucharan en contra de la “guerra económica” que ha derrotado a Venezuela.

De igual forma ha pedido al pueblo que no olvide al líder Hugo Chávez y ha llamado a los líderes socialistas para que sigan luchando por esa revolución en Venezuela.

Reporteros in situ reportan un clima de estabilidad y calma tras los comicios electorales.

 


RT/El Nacional/El País
oag