El presidente venezolano ha anunciado una serie de medidas que según los críticos, buscarían un reacomodo de fuerzas al interior de su gobierno para contener por diferentes medios las atribuciones de la nueva Asamblea Nacional conformada por la oposición después de las elecciones intermedias del pasado domingo 6 de diciembre en Venezuela.

Maduro, le ha pedido la renuncia a todo su consejo de ministros con la intención de “hacer un proceso de reestructuración, reordenación y reimpulso profundo de todo el gobierno nacional, de todas las áreas de gobierno, de todos los ministerios”, dijo en su programa semanal En contacto con Maduro.

Algunos de los cambios adelantados, antes de que tomen posesión los miembros de la oposición en enero 2016, Maduro dijo que primeramente, vetará la ley de amnistía a los presos políticos, una ley que los representantes electos de la Asamblea dijeron que pasarían una vez entrados en funciones (especialmente Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López).

En segundo lugar, el presidente planea nombrar a doce ministros de la Suprema Corte pendientes de asignación, hecho que según los analistas, blindaría al ejecutivo contra las órdenes del legislativo, este último que será comandado por la oposición.

También se anunció una ley de protección a los trabajadores del Estado por tres años, de igual forma otorgó a la Fundación Hugo Chávez en comodato por dos siglos al Cuartel de la Montaña, en donde reposan los restos del ex mandatario Hugo Chávez.

Maduro ha convocado a una reunión urgente a 980 miembros del gobierno y también del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido conformado por Hugo Chávez y de donde él emergió. Lo anterior con la finalidad de afinar estrategias “para la nueva etapa que viene”.

Nicolás Maduro también recordó que por estas fechas, el presidente Hugo Chávez en agonía por el cáncer, lo habría nombrado sucesor del régimen.

En ese video semanal, el presidente venezolano Nicolás Maduro le reclamó al pueblo lo siguiente: “Ustedes votaron contra ustedes mismos. Yo quería construir 500, 000 viviendas el próximo año, entregar 100,000 taxis comprados a China, pero ahora tengo dudas de que lo pueda hacer con una asamblea dominada por el fascismo; yo les pedí el apoyo y no me lo dieron”.

 

El País/Reuters video

 

 

oag