El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó este lunes a su país después de estar un mes ausente, de dos operaciones a las que fue sometido en La Habana, Cuba, y de un sinfín de conjeturas sobre su salud.
El canal de televisión estatal VTV mostró en la mañana del lunes imágenes del mandatario, cuando salía de La Habana, donde le despidió el presidente cubano, Raúl Castro, y del momento de su llegada al aeropuerto Maiquetía, cercano a Caracas.
La llegada de Chávez puso fin a las conjeturas sobre su permanencia en el poder después de que el 10 de junio fuera operado de un absceso pélvico en Cuba, lo que dio pie a una serie de escandalosas conjeturas que el Gobierno venezolano no logró aclarar.
Cávez abandonó Venezuela hace un mes, el 5 de junio, cuando inició en Brasil una gira regional de la que acabó en un quirófano en Cuba por un absceso pélvico y el posterior descubrimiento de cáncer.
“Muy felices de estar en casa de nuevo (…). Estamos desayunando ahorita”, dijo Chávez en conexión telefónica con VTV.
El presidente comentó que su vuelta es como “el inicio del retorno”, y subrayó que debe seguir “estrictos chequeos médicos”, así como un estricto programa de medicación y rehabilitación.
A las 17:00 horas locales de este lunes (21.30 GMT) Chávez estará en el balcón presidencial saludando a los venezolanos, previamente a la celebración de la independencia, que será el martes.
El siguiente video fue grabado el viernes, en Cuba, y difundido por la agencia de noticias oficial venezolana, AVN. En él aparece Chávez, de buen ánimo y caminando por jardines en compañía de sus hijas, Marúia y Rosa, y del canciller, Nicolás Maduro.
http://www.youtube.com/watch?v=2CM4FPiUJzk
Este es el momento de su llegada a Venezuela.


