Los evangelizadores españoles franciscanos fueron quienes empezaron a asociar la planta conocida hoy como Flor de Nochebuena a las fiestas de la Navidad, después la población mexicana siguió adornando los nacimientos y las Iglesias con esta flor y de ahí se fue creando una tradición.

En los años 90 fue cuando se convirtió en la planta ornamental más cultivada y vendida en México, tanto que cada año en la mayoría de los lugares y espacios públicos está presente esta flor adornando algún lugar.

Aunque la Flor de Nochebuena es nativa de México existe una considerable variación genética entre las nochebuenas nativas de diferentes regiones, estas no se ponen en macetas, debido a que no poseen las características deseables para ser cultivadas en ellas, sin embargo en México se cultivan mas de 100 diferentes variedades de Flor de Nochebuena que han sido seleccionadas por empresas especializadas en la obtención de nuevas variedades propias para cultivarse en macetas y contenedores.

Aunque las nochebuenas nativas, entre otras características, tienden a ser muy agresivas en su crecimiento se ramifican poco y tienden a desfoliase rápidamente desarrollando hojas pigmentadas pequeñas, estas características han sido superadas en las variedades de Flor de Nochebuena que se cultivan en la actualidad a las cuales se les ha infectado con un phyoplasma; agente biológico que particularmente en la planta de Nochebuena ayuda de alguna forma a que la planta ramifique.

En la mayoría de los casos, las variedades que se cultivan en la actualidad cuentan con muchas características favorables para su cultivo en macetas y contenedores.

Diversas fuentes mencionan una producción de 330 hectáreas en México o su equivalente a 2 millones de Nochebuenas en macetas de 6 pulgadas, siendo esta la presentación más común y comercial.

Cabe destacar que en Estados Unidos el estado de California produce 27 millones de nochebuenas, más que toda la producción de México junta y donde en ese mismo estado existen varios productores que producen mas de dos millones de nochebuenas cada uno. Varios son los estados en México donde se cultiva la Flor de Nochebuena, siendo los principales, Morelos, Michoacán, Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato Veracruz y Baja California principalmente.

Flor de nochebuena/bbb