Acapulco, Gro.- La inseguridad, el rezago social y los estallidos violentos tienen un alto costo en cuanto al crecimiento económico tanto en el país como en esta entidad suriana.
El desempleo, la desigualdad y la falta de oportunidades en las zonas más marginadas del estado se postilan como las principales causas del alto el índice de la delincuencia, y del aumento de las víctimas de secuestro para trabajar dentro del negocio del narcotráfico.
Guerrero aporta 1.5 al Producto Interno Bruto (PIB) nacional; la batalla contra el crimen organizado tomará tiempo para dar resultados en la percepción de la sociedad guerrerense, mientras continúen.
La principal actividad económica se encuentra en el sector de servicios con una participación de 76.39 por ciento; dentro de este sector se desglosan actividades como comercios, restaurantes y hoteles, que representan 21.91 por ciento. Es decir el turismo y las actividades correlacionadas constituyen el sector que empuja la dinámica económica local.
En la entidad existen 603 hoteles que representan 4.36 por ciento del total a nivel nacional los restaurantes representan 1.9% del total nacional; otros establecimientos -bares, centros nocturnos, discotecas— representan 1.68% de todo el país.
La actividad turística registró 5 millones 635 mil 061 llegadas en total, donde 5 millones 469 mil 748 fueron nacionales, y 214 mil 133, extranjeros, representando 39.57 por ciento de ocupación.
El deterioro del arribo de turistas al puerto de Acapulco, Taxco o Ixtapa-Zihuatanejo, que son las principales zonas turísticas del estado, se debe al alto índice de inseguridad
Acapulco es la ciudad más importante del estado por ser su principal destino turístico; es una de las áreas metropolitanas menos pacificas a nivel nacional junto con Chilpancingo, y de este modo, Guerrero es el único estado con 2 ciudades clasificadas dentro de las menos pacificas de México, según el reporte del Instituto de Economía y Paz de 2015.
La Inversión Extranjera Directa IED, ya no está enfocada a este sector; según datos de la Secretaría de Economía, Guerrero recibió 273.7 millones de dólares por concepto de IED en 2014, en donde el sector de la Minería fue el principal receptor de inversión, lo que representó 1.2 por ciento de la IED en México.
A diferencia de otros estados con niveles altos de violencia, Guerrero padece de pobreza, marginación y bajos índices de desarrollo humano; según la Organización de las Naciones Unidas, 2014 tuvo los peores puntajes a nivel nacional, aunado a las malas condiciones para el desarrollo que ha sufrido ante la creciente actividad de carteles del narcotráfico en la última década.
Guerrero fue el epicentro de hechos violentos tanto de la confrontación entre los carteles del narcotráfico como de grupos de autodefensa y de inconformidad social como los que se dieron después de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, además es común que los habitantes sean extorsionados, secuestrados y víctimas de violentos asesinatos, por tratarse de un territorio clave en enfrentamientos entre carteles.
Agobiada por las extorsiones y la violencia de la CETEG y los normalistas, Coca Cola Femsa informó que el 20 de mayo cerró definitivamente su centro de distribución en el municipio de Arcelia y en Iguala. Ahora esa tarea será tercerizada, y se mantendrán las operaciones en otras partes de este mismo estado.
En su reporte anual 2014 sobre la presencia de violencia entre los cárteles, Femsa destacó que “La inseguridad en México podría incrementar, y esto podría afectar negativamente nuestros resultados. La presencia de violencia entre los carteles de la droga, y entre ellos y las fuerzas armadas que buscan aplicar la ley, pueden representar un riesgo para nuestro negocio”.
Entre otras situaciones de inseguridad, Coca Cola Femsa había cerrado de forma temporal su distribuidora en Chilpancingo, Guerrero, luego de que un grupo de delincuentes mantuvieran secuestrados a dos de sus empleados a cambio de que la justicia liberara a tres compañeros que habían sido arrestados por saquear camiones con mercadería.
En su momento Zacarías Rodríguez Cabrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de México, indicó que es un “asunto grave” el hecho de que empresas importantes se hayan retirado de Iguala. También dijo que la empresa alemana Volkswagen cerró su oficina allí al igual que la automotriz Seat.
Rodríguez Cabrera indicó que además de estas compañías, otro 10 por ciento de comerciantes del total de 400 empresas inscritas en la Cámara, habrían cesado sus operaciones. El empresario declaró: “Desde los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, no hemos podido recuperarnos ni recobrar la confianza de la ciudadanía, del consumidor, de los vecinos, comunidades e incluso municipios vecinos, para que vengan hacer sus compras a Iguala. Todavía existe cierta desconfianza”.
Sin embargo, las cifras difundidas por el Gobierno de México, muestran que el monto de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) entre enero y marzo de 2015 ascendió a 7.573 millones de dólares, lo que equivale a 30 por ciento más de la cifra que se calculó para el mismo período de 2014. Pero la mayoría de ellas, no fue por nuevas inversiones, sino por reinversión de utilidades.
Además la imperante inseguridad afectó también con un fuerte coletazo a la minera belga Nyrstar NV, que decidió cerrar temporalmente sus instalaciones en Guerrero.
La empresa, que se dedica a la extracción de metales preciosos, informó en un comunicado que clausuraron sus actividades desde el 13 de noviembre de 2014 “debido a cuestiones relacionadas con la seguridad en la región”.
Se trata de una mina ubicada en la zona difícil de Guerrero, con un potencial muy importante, se estaba invirtiendo a un ritmo muy alto, de 200 millones de dólares por trimestre, para llegar al punto de producción. Trabajaba muy estrechamente con la comunidad, y los directivos trataron de mantener adelante su inversión.
Otro de los hechos violentos, relacionados con la inseguridad que se vive en Guerrero, fue el secuestro del jefe administrativo Regional de PepsiCo, Hugo de la Cruz. El hecho ocurrió el miércoles 24 de junio, cuando iba en su auto, y un grupo de hombres armados y encapuchados lo interceptaron.
El empleado de la multinacional se encontraba en un auto de la firma, conducido por un chofer, cuando a solo dos kilómetros de salir de la ciudad de Teloloapan, fueron interceptados en la carretera por este grupo armado.
El estado de Guerrero se conforma por 81 municipios, con capital en Chilpancingo y una población de 3 millones 554 mil 993 habitantes, que representan 3 por ciento de la población nacional. Se encuentra entre las entidades federativas más inseguras del país, junto con Michoacán, Tamaulipas y Morelos.
Si bien la recta final del año se caracterizó por la instalación de nuevos gobiernos a nivel estatal y municipal, la seguridad publica continua como una asignatura pendiente, se ha vivido una nueva escalada de violencia en diferentes puntos de la entidad y los operativos de seguridad aun no dan los resultados esperados.
