Manuel Nava
La nueva detención de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, traerá reacomodos en Guerrero, donde en las últimas semanas se han registrado los mayores niveles de violencia.
A nivel nacional se percibe disputada entre los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Beltrán Leyva, la Tercera Hermandad, Viagras, Guerreros Unidos, Rojos y algunos sicarios que aún quedan de la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.
Guerrero, en donde está enclavada la más importante zona productora de heroína, que la lucha por las plazas podría acrecentarse con la ausencia del Chapo Guzmán con el comando Guerrero Diablo. Asimismo, el hecho originaría enfrentamientos de los Beltrán Leyva, que está aliado con los Ardillos, el Cártel de Acapulco y los Granados, contra los Rojos y Guerreros Unidos, tanto en Morelos, Estado de México y Guerrero.
Guerrero es actualmente la entidad más disputada por el crimen organizado. De las nueve principales agrupaciones que se tienen identificadas, cinco operan en la entidad: el Cártel del Pacífico, La Familia Michoacana, el Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios y ahora con más fuerza el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Algunos antecedentes vinculan al grupo de Guerreros Unidos, también con el nombre de La Nueva Empresa, con el cártel de La Familia Michoacana, para las fechas en las que ocurrieron las desapariciones de Iguala.
Y es que su geografía facilita la producción de amapola, mariguana y goma de opio, además de ser la ruta de enervantes hacia Estados Unidos, es pues, un escenario natural para la disputa de cárteles por el control del territorio.
Luego de la muerte de Arturo y la detención de Héctor Beltrán Leyva, los grupos que se habían formado bajo su protección no lograron mantenerse unidos, y en algunos casos buscaron la protección de alguna de las principales agrupaciones del crimen organizado.
Esto generó la disputa de territorios con Los Rojos, que se mantuvieron leales al grupo Beltrán Leyva, junto con Los Granados, Los Ardillos y el Cártel Independiente de Acapulco.
Los Rojos mantienen su zona de influencia en el corredor de los municipios guerrerenses de Tixtla y Chilpancingo; mientras que Los Granados operan en la zona de Tierra Caliente, entre Ciudad Altamirano y Arcelia.
Mientras tanto, el Cártel Independiente de Acapulco mantiene el control de la ciudad y centro vacacional que le da nombre, y se disputa la plaza con La Barredora.
Este último grupo opera bajo la protección del Cártel del Pacífico, de El Chapo Guzmán Loera, lo que generó una de las olas de violencia más alta en la historia del puerto, con enfrentamientos en las principales calles acapulqueñas a plena luz del día, asesinatos y el hallazgo de fosas clandestinas.
También ligado al grupo de El Chapo Guzmán está el grupo identificado como Comando del Diablo o Comando Guerrero Diablo, con operaciones en Acapulco, Zihuatanejo y hacía la zona de la Costa Grande de la entidad.
Por su parte, Los Ardillos es un grupo también dedicado al robo, el secuestro y la extorsión, que opera en el corredor de Olinalá, Metlatónoc, Igualapa y Ometepec.
Durante el tiempo en que el chapo estuvo detenido, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios lograron una permanencia en la entidad guerrerense, para la producción y tráfico de enervantes sin grupos de apoyo identificados con un nombre, o aliados a los ya existentes,.
Pero también están identificados grupos menores que se han dedicado a acciones de narcomenudeo, secuestro o extorsión, como el caso del Nuevo Cártel de la Sierra, también conocidos como Los Pelones, Los Marquina o El Pelos.
En concreto, existen cuatro grandes zonas de producción o distribución de drogas que están siendo disputadas por las 10 organizaciones criminales que operan en Guerrero.
La primera de estas zonas se ubica al oeste de Guerrero y abarca la mayor parte de los municipios de la Costa Grande y algunos municipios de la región de Tierra Caliente. Durante años, éste ha sido un importante territorio de producción de mariguana, rubro en el que se destacan los municipios de Petatlán, San Miguel Totolapan, Técpan de Galeana y Zirándaro.
En dicha zona, también se ha registrado un incremento importante en la producción de amapola, sobre todo en el municipio de Tecpan de Galeana.
Hasta el año pasado, dicha zona era controlada por los Caballeros Templarios, aunque subsistían algunos focos de resistencia en Petatlán y Técpan de Galeana, ya que en ellos seguía operando una organización criminal conocida como los Granados y una célula del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, el envío de fuerzas federales, en el marco del Plan Michoacán, debilitó la estructura de los Caballeros Templarios en la región, lo cual fue aprovechado por el Cártel Jalisco Nueva Generación que, en alianza con los Granados, han hecho lo posible por arrebatarle a los Templarios el control de los distintos municipios de la región.
La segunda zona en disputa abarca la mayor parte del norte y del centro de la entidad, así como unos cuantos municipios de la parte alta de la región de Tierra Caliente, en ella coexisten células criminales de tres organizaciones distintas: los Guerreros Unidos, los Rojos y la Familia Michoacana.
Esta zona no sólo tiene una alta densidad de cultivos de amapola, en especial el municipio de General Heliodoro Castillo, sino que además es la zona por la que pasan las principales carreteras de la entidad, de tal forma que es el punto de salida natural de la droga que va de Guerrero hacía el centro y el norte del país.
Una tercera zona en disputa se ubica en la colindancia entre las regiones Centro y de la Montaña, en la cual se ubican varios municipios que tienen una importante producción de amapola, como es el caso de Atlixtac y Ayutla de los Libres; también es importante mencionar que en dicha zona se han encontrado laboratorios en donde se procesa el opio y se fabrican diversas drogas sintéticas.
Por último, la cuarta disputa no se libra por el control de una zona con alta producción de droga, sino por el del epicentro de la venta al menudeo de estupefacientes en Guerrero: La Zona Metropolitana de Acapulco. Este conflicto ha convertido a Acapulco en la ciudad más violenta del país por tercer año consecutivo y las organizaciones responsables de esa escalada de violencia son dos: El Cártel Independiente de Acapulco y la Barredora, la cual representa los intereses del Cártel de Sinaloa en la región.
Todos estos conflictos que se manifestaron con mayor estridencia entre 2011 y 2014, pueden reavivarse como ya ocurrió en el periodo en que el chapo Guzmán anduvo prófugo y su detención haría propicia un reacomodo violento de fuerzas en el territorio guerrerense.
Guerrero es hoy el mercado de producción de droga más lucrativo del país, por ende, existen fuertes incentivos para que diversas organizaciones criminales luchen por el control de las zonas de producción de la amapola y la mariguana.
De acuerdo con datos de la IX región militar en Guerrero en los últimos 15 años el ejército mexicano lograron detectar y destruir en la entidad: 335 mil 555 plantíos de mariguana, que en conjunto tenían una superficie superior a las 30 mil 910 hectáreas, así como un millón 079 mil 879 plantíos de amapola, equivalentes a 129 mil 146 hectáreas; además, se han encontrado decenas de laboratorios en donde se procesaba heroína y metanfetaminas.
A excepción de Ilatenco, Juchitán y Marquelia de enero de 2000 a diciembre de 2014, las autoridades federales encontraron al menos un sembradío de amapola o mariguana en todos los municipios de Guerrero, esto quiere decir que la producción de drogas no se encuentra focalizada en una zona o región en particular, sino que es un problema que se encuentra presente en toda la entidad.
