En su mensaje de Año Nuevo, el presidente de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, destacó que se enfocarán todas las fuerzas políticas y sociales hacia el fortalecimiento de la seguridad militar; prueba de esto fue el reciente ensayo de una bomba de hidrógeno, con el que se demuestra que el poderío estratégico de ese país va en aumento.
Gerardo Yong
La República Popular Democrática de Corea inició una serie de cambios estratégicos para convertirse en una de las naciones con mayor seguridad y una economía más activa, mediante el fortalecimiento de su sociedad, en torno al concepto de la Idea Juche, creada por su fundador Kim Il Sung. En un comunicado enviado a Siempre! por la Embajada de ese país, reconoció que aumentará el desarrollo de la ciencia para fines estratégicos a fin de contar con un factor de disuasión militar que obligue a Estados Unidos a negociar un acuerdo amistoso. El presidente norcoreano Kim Jong Un justificó la acción como un acto legítimo realizado por un estado libre y soberano. “La prueba de una bomba H, realizada con éxito por Corea del Norte, es una medida autodefensiva para proteger de forma fiable la paz en la península coreana y la seguridad regional contra el peligro de una guerra nuclear causada por los imperialistas liderados por Estados Unidos”, dijo Kim.
Ejército invencible
El mensaje de Kim Jong, que fue recibido poco antes de la prueba de una bomba de hidrógeno el 6 de enero, reveló que seguirá el camino de fortalecimiento de un ejército popular capaz de disuadir cualquier amenaza contra su territorio nacional. “No le tenemos miedo a ningún obstáculo, por muy grande que sea, y podemos lograr cualquier empresa. Debemos fortalecer la capacidad de la defensa nacional como una muralla de acero sobre los cuatro puntos para el fortalecimiento del ejército”. Entre las estrategias militares a implantar, consideró el entrenamiento de combate de los jóvenes mediante principios científicos y modernos, basados en las tácticas militares de Kim Il Sung y Kim Jong Il, a los que consideró como fundadores del “heroico espíritu y plena capacidad de combate”. También reveló que se “desarrollarán las ciencias y la tecnología para elevar el nivel de la adecuación de la producción bélica a las condiciones del país, su modernización y fundamentación científica e inventarán activamente autóctonos medios de golpe capaces de controlar a los enemigos, manifestando el espíritu revolucionario de la comuna Kunja”.
Unidad nacional
La representación diplomática indicó que mediante un esfuerzo colectivo y comprometido, el ejército y pueblo norcoreano lograron disipar el peligro de la guerra en la península. “El hecho de que millones de jóvenes se hayan armado firmemente con la idea revolucionaria de los grandes líderes y preparado como poseedores de firme ideología y fe y continuadores de la causa revolucionaria del Juche, firmemente unidos en torno al Partido, constituye para nosotros un orgullo impar y una victoria contundente”.
Ciencia
El líder norcoreano destacó que para lograr el nivel de defensa estratégica existe la determinación de valerse de las ciencias y la tecnología, como base para consolidar un Estado poderoso y próspero. Señaló que en el sector de la investigación científica resolverán primero los problemas científicos y técnicos para permitan fortalecer el poderío de la industria nacional, así como fortalecer la economía independiente socialista y fomentar el bienestar de los habitantes y estudiarán a fondo para abrir nuevos horizontes en la tecnología de punta. “Hace falta cambiar radicalmente las condiciones y ambientes de la educación conforme a los requerimientos de la revolución educacional de la nueva centuria y renovar decisivamente la calidad de la docencia para formar a los talentos que poseen ricos conocimientos, nobles virtudes y buena salud”, indicó el comunicado.
Independencia y libertad
Por otra parte, exhortó a su pueblo a alejarse de la dependencia de las fuerzas extranjeras y a valerse de sus propias fuerzas como la única manera de defender la dignidad nacional y fortalecer la revolución y la construcción. “Con la confianza, el amor y el orgullo que sentimos hacia lo nuestro, lograremos la empresa de la construcción del Estado poderoso y próspero y haremos realidad el hermoso sueño e ideal de nuestro pueblo con nuestra fuerza, tecnología y recursos naturales”.
La meta de la tecnología
“Para hacer realidad el legado de los grandes líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il, nuestros científicos, técnicos y obreros dieron agigantados pasos en el desarrollo autóctono de la metalurgia, construyeron por doquier fábricas modelos de la era de la economía del conocimiento e impulsaron enérgicamente la modernización e informatización de los procesos de producción, abriendo así brecha para el desarrollo del conjunto de la economía y el mejoramiento de la vida de la población”, señaló el documento.
Asimismo, dio a conocer que entre los cambios realizados en 2015, se encuentran la apertura de nuevas rutas comerciales aéreas y la circulación de trenes subterráneos fabricados con recursos propios. También indicó que mediante medicas acertadas se logró una pesca y agricultura abundante para satisfacer las necesidades alimentarias del pueblo norcoreano.
Auge económico
Respecto al repunte económico, precisó la necesidad de concentrar los esfuerzos en la edificación de una potencia económica e imprimir un nuevo auge en el desarrollo de la economía nacional, principalmente en los sectores eléctrico, metalúrgico, de transportación ferroviaria, ganadero, pesquero y agrícola, en este último, se planean crear criaderos de peces, invernaderos de verduras y bases de producción de hongos construidos en muchos lugares del país, con miras a abastecer al pueblo una gran variedad de alimentos.

