Al cerrar las casillas electorales alrededor de las 8pm, el multimillonario neoyorquino Donald Trump ganó ampliamente con un 35% de los votos republicanos.
John Kasich, otro candidato contendiente del partido republicano, quedó apenas al 16%. Ted Cruz,Marco Rubio y Jeb Bush apenas con un 10% de votos favorecidos.
Trump habló para Haystack TV después de que se dieran a conocer los resultados oficiales. “¿Cuál fue la clave de su éxito?”, le preguntó el conductor del noticiero Good Morning America, a lo que el magnate respondió: “A diferencia de los otros candidatos, mi discurso es el más poderoso sobre seguridad extrema del país, sobretodo en las fronteras, con ISIS, reforzaremos a los militares y la gente de New Hampshire está realmente preocupada por este tema. Además hablé seriamente de las amenazas a nuestro comercio incluyendo el problema de China, México y Japón”.
Para los republicanos es un gran golpe ya que no se esperaba que el electorado de New Hampshire votara finalmente por Trump.
Por parte de los demócratas, Bernie Sanders arrasó con el 60% de los votos. Hillary Clinton obtuvo casi el resto por 38%
La primera victoria también del revolucionario Sanders quien en su emotivo discurso con la gente de su campaña, dijo: “Ganamos gracias a los voluntarios, a su energía, juntos mandamos el mensaje que tendrá eco desde Wallstreet hasta Washington, desde Maine hasta California. Lo que pasó aquí en New Hampshire es lo que puede suceder en la elección de noviembre. Los demócratas ganaremos la elección”.
La próxima parada será para los demócratas en Nevada y para los republicanos será en Carolina del Sur y una parte de los delegados en el estado de Washington; ambas el sábado 20 de febrero.
NYT/ US presidential elections news
oag