“Los soldados de Odín” se hacen llamar los integrantes de un grupo de aproximadamente 50 ciudadanos que vigilan las calles de la ciudad de Tampere situada a 170 kilómetros al norte de la capital finlandesa Helsinki.

La patrulla de Odín, cuyo nombre se debe a una deidad nórdica, surge para defender a los pobladores de esa ciudad ante la llegada de más de 1,200 migrantes de Medio Oriente (Siria, Iraq, Afganistán principalmente) que buscan asilo pero que han incurrido en crímenes y robos a la ciudadanía.

Otro tipo de vigilantes de tipo xenofóbico también patrulla las calles de esa misma ciudad pero que hacen mofa de los Soldados de Odín, de los migrantes y muchas veces hasta se confrontan.

Disfrazados de payasos con paletas de dulce, plumeros y cepillos para lavar baños rondan las calles haciendo gala de la tradición multicultural y artística de Finlandia. Este grupo se hace llamar en broma como “The Loldiers of Odin” a lo que podría ser una traducción similar en español como “Los Dulsoldados de Odin”.

Originalmente, grupos de autodefensas surgieron en el círculo ártico a finales del año pasado cuando empezaron a recibir a cientos de refugiados en busca de asilo a través de la frontera suiza.

Actualmente, se ha registrado la presencia de los Soldados de Odín en 25 ciudades finlandesas y ya se abrió un grupo en Facebook para Noruega.

 

NYT
oag