El consejo de Francisco a los jóvenes

 

 

Ten el coraje de actuar en lugar de reaccionar.

Oliver Wendell

 

 

El papa Francisco les decía a los jóvenes reunidos en Morelia: ustedes son la riqueza de México, riqueza que bien utilizada debe generar esperanza, la cual necesita de que se sepan valiosos, es decir que sepan que tienen dignidad, que tienen un valor y que por ello deben actuar en consecuencia; tantas veces lo recalco Francisco que parecía que los jóvenes no atendían ni entendían el fondo de lo que les estaba diciendo. Reflexionar sobre riqueza, esperanza y dignidad se aplica también para la nación y para todos nosotros. Ojalá entendamos y atendamos esta necesidad.

Riqueza

México en la actualidad cuenta con un gran bono demográfico. Según el Consejo Nacional de Población es “El fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente —adultos mayores y niños— y, por tanto, el potencial productivo de la economía es mayor”.

Aquí radica parte de la riqueza de Mexico, pero de nada sirve si no se aprovecha. Naciones como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, Corea, Taiwán, India y China aprovecharon su bono demográfico y lograron expandir su economía y solidificaron el desarrollo de sus países poniendo en activo a este grueso sector poblacional. México ya ha estado perdiendo terreno en este ámbito, porque mucha de la población de este segmento termina emigrando principalmente a la unión americana ante la falta de oportunidades. Además contamos con riqueza en flora, fauna, minerales; ésta es una tierra que produce de todo, estamos situados geográficamente en un punto importantísimo para el comercio, además de la riqueza cultural e histórica con la que contamos.

Tenemos la riqueza pero no la aprovechamos ni sabemos usarla, hay mucha tarea por hacer y la responsabilidad es de todos.

Esperanza

¿Se puede generar esperanza en este país si sólo vemos crimen organizado, muertes, problemas gravísimos de corrupción, falta de oportunidades de estudio y de empleo? Sí se puede, hemos pasado momentos adversos como nación y el espíritu de desarrollo y exigencia para que las cosas cambien han logrado que las cosas se muevan, pero no han sido suficientes. Para ello hay que involucrarse más, aportar, proponer. La riqueza ahí está, luchemos contra la corrupción, la impunidad y el mal manejo de nuestros recursos.

Dignidad

Un primer gran paso sería hacer valer nuestra dignidad, no vender el voto a cambio de una efímera despensa o pago económico; no votar por los que no cumplen y engañan, sean del color que sean. Hacer valer la dignidad es exigir y presionar a las autoridades para que renuncien en caso de no dar resultados en el desempeño de sus funciones y en la creación de oportunidades.

Aunque el escenario no será fácil, debemos exigir que se use bien la riqueza de México, nunca perdamos la esperanza y hagamos valer nuestra dignidad.

 

@perezcuevasmx

perezcuevasmx@gmail.com