Esta semana, Pedro Sánchez, podría ser electo como el próximo presidente de España en las dos votaciones del parlamento después de que el líder de la fracción del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) haya sido favorecido por el rey Felipe VI.

El pleno de la investidura se realizará con el único discurso de Pedro Sánchez, mañana martes 1 de marzo a las 16:30 hrs., y la votación final se realizará la noche del viernes 4 de marzo a las 11 de la noche.

En su discurso “prepresidencial” se espera que Pedro Sánchez ofrezca un amplio acuerdo con las izquierdas y que presente una plataforma conciliadora e incluyente para gobernar España.

Los discursos de las facciones mayoritarias de parlamento así como la primera votación a la investidura serán el miércoles 2 de marzo; de resultar votada la mayoría absoluta, es decir, por lo menos 176 a favor de 350 parlamentarios, ya no sería necesaria la segunda votación del viernes.

En general, se estima que es poco probable que Pedro Sánchez obtenga una mayoría absoluta en la primera votación pero sí tiene posibilidades de obtener una mayoría simple de 123 votos en la segunda votación.

Pedro Sánchez podría ser investido como presidente de España esta misma semana, pero de no lograr una votación mayoritaria, ni establecer otro candidato en los dos meses siguientes, se convocarán a nuevas elecciones generales el domingo 26 de junio.

Pedro Sánchez, a quien los medios ya han llamado como el “gran perdedor” está a punto de ser presidente y se juega el todo o nada esta misma semana.

 

El País
oag