El abogado de Joaquín Guzmán Loera José Refugio Rodríguez Núñez externó este lunes las preocupaciones de la familia del narcotraficante, luego de las declaraciones de su presunta “hija”, Rosa Isela Guzmán Ortiz quien acusó a Ismael el Mayo Zambada, de haber traicionado a su padre

Señaló que la familia — particularmente la esposa Emma Coronel y las hermanas Armida y Bernarda —desconocían a esta persona como hija de Joaquín Guzmán Loera y consideraban un absurdo sus declaraciones.

Rodríguez aseveró “Lo ven como un temor de generar conflictos de enemistad, que ponen en riesgo la estabilidad familiar. Ellos no tienen problemas en Sinaloa, y lo ven como que eso pudiera generar un conflicto… porque hay señalamientos, acusaciones graves que hablan de la traición de una persona”, apuntó.

Otro de los abogados del capo sinaloense, Juan Pablo Badillo aseguró que son mentiras las estrategias mediáticas sobre la salud de Guzmán Loera y que éste se encuentra delicado de salud y en un “estado caótico”, como lo ha declarado en una entrevista a Telemundo, Emma Coronel.

El Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia ha sido claro al señalar que no se ha cometido ni una violación contra el líder del cártel de Sinaloa a sus derechos individuales y ha recordado que el chapo se ha fugado en dos ocasiones de penales de alta seguridad y aunque la medida podría ser revisada “ es una persona que debe estar por la naturaleza de sus acciones precedentes sujeta a medidas especiales de seguridad”.

Ha sido el propio abogado Rodríguez Núñez quien ha reconocido que la eventual extradición del narcotraficante no sucederá pronto y aclaró que no acelerarán el proceso hasta conseguir un buen acuerdo con las “autoridades estadounidenses”. Buscan una “sentencia razonable “ en una prisión de mediana seguridad en ese país.

En Estados Unidos existe por los menos dos juicios en su contra, está acusado de narcotráfico, conspiración y homicidio.

Entrevistado por el diario El Universal, Samuel Logan de la Consultora en seguridad Southern Pulse, dijo que no cree que la estrategia que llevan a cabo los abogados y la familia de Guzmán Loera funcione y que más bien se trata de un intento desesperado y que duda que el gobierno estadounidense negocie.