Rafael Alvarez Cordero, editor en jefe de la revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, advirtió sobre el alarmante aumento de la obesidad en la población mexicana, pues ingerimos 30 por ciento menos verduras y 40 por ciento más azúcar y refrescos que hace 20 años.
Señaló que la obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la epidemia del siglo XXI, y representa la enfermedad más prevenible en el mundo, después del tabaquismo.
De acuerdo con la OMS, si una persona por su genética estaba destinado a vivir 75 años, con obesidad severa reduce su esperanza de vida a 60; asimismo, la calidad de vida es mala porque se presentarán problemas como hipertensión, diabetes, infartos y lesiones en diversos órganos, puntualizó el especialista.
En México, entre 60 y 70 por ciento de los adultos mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, pero además esa pandemia representa un grave problema de salud pública para los niños, ya que prueba de ello es que en su modalidad infantil, México ocupa el primer lugar a nivel mundial, informó la UNAM.
El también cofundador de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad dijo que nunca como ahora se habían visto menores de 10 o 12 años con diabetes, hipertensión o que sufrieran infartos: “Era impensable, pero ahora es posible debido a que ingerimos 30 por ciento menos verduras y 40 por ciento más azúcar y refrescos que hace 20 años”.
Foto: educacioncafe.blogspot.com
