De salud, económicos, laborales…
En nuestro país hay 60.6 millones de personas que sufren de sobrepeso y la obesidad y esta enfermedad constituye el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos. Más de la mitad de los mexicanos está afectado por este problema de salud y está en alto riesgo de desarrollar diabetes y males cardiovasculares, además de trastornos óseos y musculares, así como algunos tipos de cáncer.
Además del riesgo que implica para la salud, los costos que derivan en materia de salud son enormes, por ejemplo:
—Se han diagnosticado en México 8 millones 599 mil 374 personas con diabetes mellitus, de las cuales solo 48 por ciento está diagnosticado y recibe tratamiento. Sin embargo, mueren al año 59 mil 83 pacientes por complicaciones de la propia enfermedad, de los cuales el 45 por ciento se encuentra en edad productiva.
—Más allá de los gastos sociales derivados de la diabetes, se añade el costo por ausentismo laboral y costo por muerte prematura, la derrama económica en la atención de ese 48 por ciento diagnosticado que asciende a más de 85 mil millones de pesos al año
—Cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada a la obesidad, lo que equivale a 184 mil 851 empleos en tiempo completo (32 por ciento de los empleos formales creados en 2014).
—Si se diagnostica a una persona como prediabética y modifica su dieta y aumenta su actividad física, invertirá en los siguientes 30 años 92 mil 860 pesos. Pero si continúa con el estilo que de vida que lo llevó a desarrollar la enfermedad podría gastar hasta 1.9 millones de pesos en el mismo lapso.
Ante este panorama, es imprescindible que se realicen campañas informativas para que la población tenga conocimiento de los riesgos a los que se expone al no cuidar su peso, así como para que se trate a las personas con sobrepeso y obesidad.
