El domingo por la tarde se dio a conocer la filtración de documentos más grande de la historia, se trata de los Papeles de Panamá, más de 11.5 millones de escritos que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló y en los que se puede leer información relacionada con corrupción mundial, evasión de impuestos, desvío de recursos, activos offshore y paraísos fiscales que involucran a grandes líderes políticos a nivel mundial. Entre estos países destaca México, ya que Juan Armando Hinojosa Cantú logró que la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, resguardara desde mediados de 2015, 100 millones de dólares de su propiedad, a través de 3 fideicomisos, de acuerdo con la información arrojada en las filtraciones.

Pero, ¿quién es Juan Armando Hinojosa? Se trata del empresario tamaulipeco dueño de Grupo Higa S.A. de C.V., compañía que construyó la onerosa mansión de Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, que le costó 7 millones de dólares, lo cual provocó un escándalo mediático en 2014 y que fue nombrada “Casa Blanca”. Además, este empresario ganó varias licitaciones para construir obra pública como el Viaducto Elevado Bicentenario.

Tras conocerse la polémica que giró en torno a la Casa Blanca, fueron creados estos fideicomisos y compañías fantasma que, de acuerdo con los “Panama Papers“, estaban a nombre de su madre y su suegra. Esta red incluía nueve entidades fiscales en Reino Unido, Nueva Zelanda y Países Bajos. De acuerdo con la información arrojada por la revista Proceso, Mossack Fonseca, en conjunto con la firma legal D’Orleans & Bourbon, situada en Miami, ayudó a Hinojosa y a su mujer a “donar” millones de dólares a compañías de papel en las que actuaron como beneficiarios de una fundación holandesa.

Grupo Higa, con sede en Toluca, Estado de México, ganó un contrato para remodelar el hangar presidencial en 2014, de 945.5 millones de pesos, y además formó parte del consorcio que logró la licitación para la construcción del Tren México-Querétaro, que fue revocada por el Presidente de México.

Al momento, Juan Armando Hinojosa no ha dado ninguna declaración al respecto.

CS.