Al señalar que la contribución del grupo de expertos del GIEI polarizó la convivencia entre los mexicanos, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana aseguró que los expertos persistirán en su confrontación con el gobierno federal por lo que es mejor que concluyan su informe y abandonen el país.

¿Qué opina sobre la permanencia del GIEI en las investigaciones de Ayotzinapa?

El tiempo de permanencia del GIEI es hasta el 30 de este mes, fecha en la que entenderán que culmina su responsabilidad y deberán abandonar tanto sus responsabilidades y entregar los informes correspondientes.

Su contribución ha sido polémica y ha contribuido a generar mayores confusiones a las investigaciones que se habían hecho de manera oficial, incluso han polarizado la convivencia entre los mexicanos particularmente con grupos que salieron afectados como son los padres que perdieron a sus hijos. Han politizado el tema y poco han contribuido para el esclarecimiento de la verdad.

Conforme se acerca el término de sus trabajos, los expertos han intensificado su activismo político y pareciera que lo que buscan es dejar claro que el gobierno federal es un obstáculo para su investigación.

De manera abierta han decidido confrontar al gobierno de México, me parece que en una lógica bastante absurda porque fueron llamados para contribuir a las investigaciones y no para hacer e imponer sus criterios.

No se trata de comprar conciencias sino de llamar a un grupo reconocido de expertos independientes que insisto, contribuyera al esclarecimiento de los hechos para darle certeza a la investigación que correspondía al propio gobierno, pero lo que han planteado está fuera de todo esquema de colaboración y sensibilidad social.

¿Qué espera de la conferencia de los expertos?, ¿persistirá el desafío al gobierno?

Lo esperamos luego de ver cómo han actuado las últimas semanas inclusive los últimos meses, su actuación ha dejado mucho que desear, perdieron objetividad y ante la magnitud del evento se dejaron arrastrar por los componentes de orden político, están inmersos en estos lamentables hechos de Ayotzinapa.

Seguramente sus declaraciones vendrán cargadas de rabia, rencor, de mucha ira, porque al final del día el resultado que han aportado de todas maneras fue parcial e incompleto y no dio luces totales sobre lo que ocurrió.

Hay la impresión de que el gobierno ya no está dispuesto a pasar más este activismo de los expertos…

Es un manejo perverso que, insisto, pretende despostillar la imagen de un gobierno que no fue el responsable de los acontecimientos y sí ha contribuido al esclarecimiento de los hechos de acuerdo con las posibilidades que se tuvieron en ese momento y que se han venido investigando. Está desgastada la relación entre el grupo de expertos y el gobierno federal y con algunos sectores de la sociedad, de tal suerte que lo más saludable es que entreguen su informe de manera profesional y concluya su actividad.