POR LOS CAMINOS DEL SUR
Abril y mayo serán cruciales
Acapulco, Gro.- Luego de la confrontación verbal entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y la Secretaría de Educación Pública por los resultados de la evaluación efectuada en la entidad, la representación sindical del magisterio disidente se decidió por demostraciones de fuerza en las calles y anticipó la defensa por todas las vías posibles de los maestros que pudieran ser despedidos.
En un principio se dio una guerra de cifras; José Luis González de la Vega Otero, secretario de Educación en Guerrero, informó que en estas segunda etapa 577 profesores se presentaron el viernes 8 de abril a la evaluación magisterial, y que al final serían mil 100 maestros del nivel primaria.
El funcionario estatal confirmó que la evaluación se desarrolló en completa calma, a pesar de la protesta que realizaron unos mil simpatizantes de la CETEG.
“Yo creo que vamos muy bien y en orden con la evaluación, ya que de diciembre y al día de hoy, son unos 3 mil 610 maestros los que se han evaluado”, comentó De la Vega Otero.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), a la evaluación extraordinaria del desempeño del Servicio Profesional Docente fueron convocados 2 mil 719 maestros, pero el 60 por ciento, mil 629, no se presentaron al examen, sólo mil 90 asistieron; en cambio, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró que en Guerrero es positivo el balance de la evaluación, ya que en sus dos jornadas (ordinaria y extraordinaria) hubo un 76 por ciento de participación.
La información que recabó la CETEG indica que fueron 850 los maestros notificados que participan en el movimiento magisterial, y de ellos 148 pertenecen a la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), ninguno se presentó al examen extraordinario.
En contraste, la dirigencia de la CETEG negó el éxito de la evaluación y aseguró que las cifras son en realidad inferiores en un 40 por ciento.
Ante el anuncio que hiciera Nuño Mayer de que mil 300 maestros de Guerrero serían cesados por no asistir al examen extraordinario, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, vocero de la CETEG, reiteró que están dispuestos a llegar “hasta donde sea necesario para defender el derecho laboral de todos los maestros. Nosotros vamos a seguir luchando para derogar la mal llamada reforma educativa a través de dos rutas, que son la jurídica y por la vía política”.
Por su parte, la fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) del Comité Ejecutivo afín a Ramos Reyes Guerrero, secretario general, informó que el 15 de abril y el 1 de mayo llevará a cabo manifestaciones en el estado, en contra de la reforma educativa, la evaluación del Servicio Profesional Docente y del cese de los maestros que no se presentaron al examen extraordinario; mientras que el 15 de mayo comenzará el paro nacional indefinido de labores.
Posteriormente, Carlos Botello Barrera y Saturnino García, integrantes de la Comisión Política; Cordero, junto con María Adelita Radilla López, secretaria general de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), declararon que seguirán manifestándose para repudiar el hostigamiento del gobierno estatal y el secretario de Educación en Guerrero, en contra de los maestros que fueron notificados para evaluarse.
El domingo, 10 de abril, se llevó a cabo la asamblea nacional representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la sección 9, con sede en la Ciudad de México, en la cual se acordaron tres acciones “encaminadas a enfrentar el embate que ha llevado a cabo el gobierno federal en mancuerna con el estatal”.
Botello Barrera precisó que la primera acción se llevará a cabo el 15 de abril, y la CNTE acordó que en todos los estados donde cuenta con representación se bloquearán carreteras, aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses.
La segunda será el 1 de mayo, pero Botello Barrera sólo se limitó a decir que “habrá una acción coordinada con todos los contingentes de la CNTE y no aglutinados en la CNTE”, para manifestarse en contra de las reformas que promueve el gobierno del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
“Los cuatro estados consolidados”, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, al que también se unirán todos los representantes de la CNTE, será el paro nacional magisterial el 15 de mayo; ésa fue la tercera acción acordada.
Botello Barrera fue enfático al señalar que la CNTE no aceptará mesas de diálogo con el gobierno federal en los siguientes días, mientras se lleven a cabo las protestas que se acordaron en la asamblea y llamó a todos los maestros del estado a unirse a las manifestaciones que se llevarán a cabo el 15 de abril, 1 y 15 de mayo, “hasta las últimas consecuencias”.
Según sus palabras el magisterio disidente sabe que “viene una ola de represión en contra de los dirigentes de la CETEG, por lo tanto, repudiamos las acciones penales que pueda emprender el gobierno en su contra”.
Los representantes de la CETEG exigieron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reinstale a los maestros de Durango, Tlaxcala, y de otros estados, que fueron cesados por no participar en la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente.
Añadió que “aunque el gobierno diga que el amparo no procede, sólo evidencian (las autoridades) que no saben de leyes, ya que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución; llamamos a los maestros a que en cuanto se les notifique que serán suspendidos, se presenten para que se les apoye”, y reiteró que la lucha de la CETEG es en defensa de los derechos laborales, la educación pública y gratuita, porque se quiere privatizar.
Luego de conocerse la estrategia del magisterio disidente, Héctor Astudillo Flores, gobernador de la entidad, llamó al magisterio a trazar una ruta de diálogo que permita llegar a los acuerdos necesarios para que la entidad no sufra la interrupción del trabajo por parte de los docentes.
No obstante que las autoridades han advertido que se hará valer la ley para evitar los desmanes en las movilizaciones de la CETEG. A Nazáreo Chávez Romero, de la primaria Alfredo López; Nichet Torralba Campos, de la Ricardo Flores Magón, y Héctor Manuel Herrera, del jardín Morelos y la primaria Tierra y Libertad; que junto a otros mentores fueron acusados del delito de motín en agravio de la sociedad, el 3 de diciembre del año pasado, en el centro de convenciones Expo Mundo Imperial, se les otorgó un amparo en el juzgado segundo de distrito.
Fiel a su costumbre, estas organizaciones suman causas para efectuar movilizaciones que constituyan una demostración de fuerza. El 10 de abril, maestros cetegistas, alumnos de la normal rural de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos protestaron en el penal de Chilpancingo en exigencia de la liberación de los presos políticos.
La expectativa es que en las manifestaciones a realizarse participen también las autodefensas y los comuneros que han protestado por las afectaciones ambientales y de salud por las empresas mineras en la región.
