El Reino Unido (United Kingdom, en inglés) tiene en su haber una de las revoluciones más importantes en la historia de la humanidad. Se trata de la revolución industrial, la cual cambió la manera de producir y de hacer negocios a finales del siglo XVIII, de una manera tal que aún hoy seguimos resintiendo esas tendencias en la conformación de los mercados, las alianzas financieras y la integración de bloques comerciales basados en la necesidad de abrir sistemas económicos más dinámicos y la introducción de nuevas tecnologías para mejorar los sistemas productivos.

Los ingleses fueron introductores de las teorías económicas, muchas de las cuales nos siguen rigiendo hasta la actualidad como el liberalismo e, incluso, el sindicalismo y el estado benefactor. Fue también gracias a su excelente dominio marítimo que el comercio se globalizó desde finales del siglo XVIII, así como su expansionismo en el mundo, que le permitió contar con colonias desde lugares exóticos en Asia como China, India y Pakistán, hasta el Cabo de Buena Aventura con Sudáfrica y los místicos Mares del Sureste Asiático en Malasia, Singapur e Indonesia, hasta  Norteamérica con Estados Unidos y parte de Canadá, el cálido Caribe y Centroamérica y los más recónditos lugares como las Islas Falklands o Malvinas, casi colindantes con la Antártida. Sólo una potencia con un gran alcance naviero hubiera podido no sólo consolidar redes de comercio y colonización, sino de monitoreo, exploración y seguridad militar, como lo fue la gran flota de Su Majestad.

Con un estilo propio

Pese a que se trata de un país que se encuentra presente en todos los sectores, puede decirse que prevalece un cierto desconocimiento del potencial que este país es capaz de aportar al comercio internacional, principalmente con México, cuya nación se ha convertido en un gran referente para las relaciones con América Latina. Esto se debe a que el pensamiento inglés busca sus propias opciones de comercialización, promoción y desarrollo económico. De hecho, hay quienes consideran que el llamado Reino Unido, que está conformado no sólo por la gran isla inglesa, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, se cuecen aparte, es decir, no siguen el camino que normalmente seguiría el resto del mundo. Esa exclusividad se respira en los procesos productivos y mercancías inglesas, las cuales, según comenta Agustín del Valle, oficial de información de la sección económica de la Embajada de Reino Unido en México, se caracterizan por su excelente calidad, más que por su bajo costo.

“Son productos que están sometidos a un estándar muy riguroso de calidad, tanto en materiales, como en la confección y la mano de obra”, afirmó. “Podrán ser algo caro, porque estos procesos de escrutinio mercantil así lo requieren, pero son productos de los que se tiene la garantía de que van a durar mucho tiempo, en comparación con otros países que prefieren producir a bajos costos para vender a bajo precio; en un proceso así se sacrifica la duración y la calidad, en beneficio del costo. Sencillamente eso no es: Gran Bretaña”.

Reino Unido es una nación importante dentro de un conjunto de grandes países. Es la quinta potencia más importante del mundo y hasta se puede decir que sus principales competidores han tenido que ver ella, pues muchas de ellas fueron son sus ex colonias tales como China y Estados Unidos, (se prevé que la India, otra ex colonia más, se cuele a la tercera posición durante 2016). Otros de sus rivales comerciales son antiguos enemigos como Japón, Alemania y Francia. Aunque ocupa un honroso lugar, Londres parece seguir un camino distinto al del resto de la comunidad internacional; el que seguiría alguien por su propia cuenta sin descuidar las ventajas necesarias para enfrentar cualquier obstáculo.

El año pasado, México y Reino Unido llevaron a cabo el Año Dual, un mecanismo que permite promocionar a las firmas británicas en México y viceversa, con la intensión de aumentar las relaciones en todos lo sectores.  El embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, comentó que Reino Unido es una gran nación que  tiene una influencia bastante importante en el mundo a través de su posición en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero también como miembro de la Unión Europea y con los países que formaban parte del imperio británico hace apenas 50 o 60 años, así como dentro del Commonwealth, que son los países independientes que forman parte de la comunidad británica. Afirmó que el Año Dual 2015 permitió a las delegaciones comerciales y empresariales inglesas desarrollar una mejor percepción de México. “Nuestras delegaciones comerciales vinieron específicamente a explorar mejor el mercado mexicano, principalmente los sectores energético, telecomunicaciones, infraestructura (el tema del aeropuerto nos interesa mucho, ya que tenemos todo lo necesario para ofrecer a México, en la que sería la construcción de uno de los aeropuertos más importantes del país), asimismo la industria creativa y la educación”, afirmó Taylor.

El Año Dual 2015 (este año le corresponde a Alemania) fue una gran oportunidad para Londres de lograr acuerdos comerciales y de inversión con México, que permitirán duplicar el comercio bilateral que ahora suma los 7 mil millones de dólares, así como aumentar el conocimiento sobre ambos mercados; que es algo que les falta superar tanto a los empresarios mexicanos como británicos.

Lord Price en México

En la reciente visita efectuada por Lord Price del 6 al 8 de abril, ministro de Comercio e Inversión de Reino Unido, se dejó en claro que México se encuentra en el centro del interés del país europeo debido a su gran potencial en el comercio multilateral.

“Yo les pregunto, ¿qué podemos hacer ambos gobiernos para ayudar a aumentar las relaciones comerciales: Creo que México es un buen protagonista en el sentido comercial y el Reino Unido podría ofrecer su posición estratégica como una de las más grandes economías del mundo para ayudar a posicionar aún más al comercio internacional en mercados multilaterales tales como el G-20, la Unión Europea y la Organización Mundial de Comercio”, afirmó Lord Price. “México también es un gran ejemplo en ese aspecto, ya que cuenta con tantos tratados comerciales que superan incluso a los de Estados Unidos y China, juntos”, puntualizó.