La reina cumple 90 años. Se trata de la monarca del llamado Reino Unido que, además de la gran isla británica, también incluye a Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Todos la conocen como Isabel II, pero en realidad su nombre completo es Elizabeth Alexandra Mary Windsor. La familia real le dice familiarmente como Lilibeth y es la soberana más longeva del reinado inglés.

Algo que ha caracterizado su reino ha sido la manera en la que llegó a éste. En 1936, su hermano Eduardo VIII era el rey, sin embargo su decisión de casarse con Wallis Simpson, una celebridad estadounidense, pero al fin y al cabo plebeya, hizo tambalear a la clase política británica y a la mancomunidad inglesa, que se rehusaron a reconocerla como reina, pues ésta además ya había tenido dos matrimonios previos.

La única solución para continuar sus deseos nupciales fue abdicar a la Corona, la cual pasó a manos de su hermano menor Alberto, quien usó el nombre de Jorge VI. Sin embargo, éste reinaría hasta su fallecimiento en 1952. Un año después, su hija Isabel II es entronizada, en un evento que fue televisado por primera vez. Su reinado se extendía hasta Sudáfrica, Pakistán y Sri Lanka, que aunque posteriormente obtuvieron su independencia, prefirieron mantenerse bajo la mancomunidad inglesa.

Isabel II ha sostenido el reino durante un periodo muy difícil para Gran Bretaña, desde la Guerra Fría y las confrontaciones de ultramar como la Guerra de las Malvinas, hasta las crisis familiares originadas por los divorcios de sus hijos Carlos, Andrés y Ana, sobre todo el de Carlos, que se separó de Diana, princesa de Gales y la más querida por el pueblo inglés.

El escándalo ocasionado por el accidente automotriz en el que ésta falleció, también sumió a la familia real en una especie de desprestigio por no haber asistido a su funeral.

La reina ha superado estas fases con éxito. Lo demuestran sus jubileos de plata (1977), oro (2002) y diamante (2012) que fueron celebrados con gran complacencia popular. En septiembre de 2015, se convirtió en la monarca británica con el mayor período de reinado, superando a su propia tatarabuela, la reina Victoria.

Esta mañana, mientras daba un paseo por las calles de Windsor, una muchedumbre el cantó el clásico “Happy Birthday to You”.

La soberana, que vestía un abrigo verde claro y un sombrero blanco, se mostró muy entusiasta y sonrió a los miles de súbditos que le presentaron sus respetos en conmemoración de su nonagésimo cumpleaños. Durante la ceremonia oficial, Isabel II desveló una placa cerca de la estatua de la reina Victoria.

Su reinado abarca más de 64 años y ha contado con doce primeros ministros. En esta ocasión especial, el primer ministro David Cameron la definió como una “roca de fortaleza para la nación”, mientras que su hijo, el príncipe Carlos, le dedicó un mensaje radial con extractos de la obra de Enrique VIII, de William Shakespeare . Esto también en conmemoración del cuatrocientos aniversario luctuoso de William Shakespeare, también conocido en la literatura universal como el “Bardo”.