En medio de la crisis de liquidez por la que atraviesa, Petróleos Mexicanos informó que espera que este año, alcance a recibir, por temas de pensiones como parte de un acuerdo con el Gobierno, la cantidad de 186 mil millones de pesos, de los cuales ya les fueron adelantados 50 mil millones en diciembre, por lo que les restarían 136 mil millones por llegar al balance de la petrolera.

En conferencia de prensa, Juan Pablo Newman explicó que como parte de la reforma energética, el Gobierno se comprometió a asumir parte de los pasivos laborales de la empresa si ésta lograba modificar el sistema de pensiones con el sindicato, lo cual ocurrió el año pasado.

Mencionó que el impacto del accidente en la planta petroquímica de Pajaritos, no se reflejó en el reporte trimestral de la firma, pero a los inversionistas les comentó que sí habrá una afectación directa a las ventas de esta unidad de negocio que se verá reflejada en el próximo reporte.

El pasado 13 de abril el Gobierno federal anunció una ayuda por 73 mil 500 millones de pesos a Pemex para fortalecer su posición financiera, ante la difícil situación que enfrenta en el contexto actual de los bajos precios del crudo.

Además, el Gobierno informó de un cambio en el régimen fiscal de Pemex, con lo que el pago de derechos de la petrolera se reduciría en unos 50 mil millones de pesos.

EI