La Secretaría de Gobernación inició una campaña preventiva contra la extorsión telefónica, uno de los delitos que continúan a la alza en México y particularmente en algunas entidades federativos. El 2015, el país cerró con un aumento superior al 41 por ciento en el número de reportes, y en lo que va de este 2016, no hay indicios de que la incidencia se mantiene.
En el blog de la dependencia federal se alerta a la población que si reciben llamadas de algún número extraño, hay que desconfiar; la prevención, dicta, convertirá a las personas en un “blanco difícil” para la delincuencia.
En el caso de que ya hayan sido víctimas de la extorsión, pide a la población que denuncie inmediatamente el hecho.
La Segob explica brevemente cuáles son las distintas modalidades que suelen utilizar los delincuentes del teléfono, como es cuando se recibe una llamada telefónica de algún número desconocido en la que solicitan datos personales, “hay que desconfiar de quien llama y moderar qué información se comparte”.
Agrega que en algunos casos, los delincuentes se hacen pasar por personas que trabajan para alguna empresa y, bajo el argumento de hacer una “llamada de servicio” para corroborar datos, podrían obtener información suficiente para posteriormente extorsionarte.
Y si dicha llamada es de alguna empresa de servicios que se tiene contratada, recomienda no proporcionar información personal, y, en todo caso, solicitar que indiquen qué información tienen en su base de datos y sólo hay que confirmarla.
“Si se trata de una llamada en la que te ofrecen algún producto o servicio, y tras negarte a éste solicitan le refieras a algún familiar o contacto que probablemente le interese, abstente de dar su información y cuelga”.
Hay que recordar, que los delincuentes eligen números telefónicos al azar en busca de enganchar a las personas para obtener algún beneficio económico a través de la extorsión telefónica.
Los números para denunciar este tipo de actos, son: el 088 de la Policía Federal o el 089, de denuncia anónima, para recibir orientación y saber cómo actuar, o bien, hacer el reporte.
También se puede recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.
