Entrevista a Lic. Ulrich Richter Morales, Abogado | Exclusiva Siempre!

A través de una denuncia formal y una demanda civil, una sala del Tribunal Superior de Justicia determinó que el gigante de Internet Google Inc. con sede en Mountain View, California, Estados Unidos, tendrá que pagar una indemnización por los delitos de daño moral y usurpación de identidad al Lic. Ulrich Richter Morales, litigante y autor de libros como “De la protesta a la participación ciudadana” por permitir que en la red se subiera un blog falso con su nombre y el cual fomenta la actividad ilícita.

En entrevista para Siempre! Richter detalló que hizo una denuncia de hechos contra quien resulte responsable y presentó una demanda civil contra Google Inc., Google México y Lino Esteban Cattaruzzi, director general de la compañía en México. “Yo presenté la denuncia de hechos para deslindarme de las conductas que se hablan en ese famoso blog y dos, cuando yo le pido a google que en su plataforma hay un blog que no es mío, que usurpa mi identidad y que promueve actividades ilícitas, se están violando sus propias políticas que se establecen para subir un blog”, así mismo señaló que a través de una petición pidió a la empresa que bajaran de la red la página que usurpa su identidad y lo difama, pero al hacer caso omiso presentó la demanda en a través de diversas comparecencias en la procuraduría.

51fcc030c44b71aec2-021214ulrich5bf-d

A su vez, la respuesta de la compañía fue que se tenía que presentar la querella en las oficinas de Mountain View dado que “no tienen oficinas en México”, pero se determinó que la demanda va a proceder dentro de la legislación mexicana. Este hecho marcaría un precedente porque cualquier ciudadano podría demandar a la empresa dentro de nuestro país sin necesidad de trasladarse a los Estados Unidos., ya que el contenido se publicó desde México.

“Lo que ha hecho Google en el mundo es que no se quiere acoger a ninguna jurisdicción y señala que el motor de búsqueda está en  San Francisco, Mountain View y que solo ahí se puede juzgar… a través de muchas demandas al rededor del mundo incluso aquí en México por el Instituto Federal de Acceso a la Información al principio sí se podía juzgar en México y luego por arte de magia cambian y dicen que no, y que te tienes que dirigir a Estados Unidos a pelear”.

La empresa que cotiza 510 mil millones de dólares en la bolsa no cuenta con personal para revisar blog por blog y constatar que no se estén violando sus propias políticas de publicación. “Yo le dije a Google: mira del blog que te hablo se promueve el lavado de dinero y se usurpa la portada de un libro de mi autoría, se le cambia el título a ‘¿Cómo lavar dinero?‘ lo cual de acuerdo a tus políticas no debió haber pasado , entonces bájalo, lo notifiqué por carta, tengo el sello luego la averiguación previa, entonces me dijeron: vamos a checar en Mountain View si lo bajamos o no, entonces me dijeron no lo vamos a bajar”. Gracias a este hecho, la querella fue presentada y hasta la fecha el blog http://ulrichrichtermoraless.blogspot.mx/ sigue en línea.

Hasta este momento se espera la resolución de caso, y la empresa tendrá que responder a la demanda con una indemnización de acuerdo con la capacidad económica del gigante de tecnología, innovación y publicidad en línea.