Ante las restricciones ambientales por el programa Hoy No Circula que incluyen la prohibición de horarios para circular y suspensión de las operaciones industriales, cerca de mil 200 empresas, adheridas a la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), se encuentran en un grave riesgo de cerrar.

En entrevista para El Universal, el director de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes, pese asegurar que la Unidem esta de acuerdo con las medidas que garanticen la salud de las personas, afirmó que las disposiciones ponen en riesgo principalmente al sector transportista, farmacéutico y de autopartes.

Explicó que la disposición de reducir emisiones contaminantes en algunas empresas no pone en riesgo su viabilidad, pero sólo cuando se impone la fase 1 algunos días al año, pues se permite modificar horarios y descansos para compensar la producción perdida, pero dijo, la situación se complica si se conjuntan el resto de disposiciones ambientales.

Precisó que “la combinación de parar del 30 al 40% algunos procesos con el No Circula y la prohibición de entrar a la Ciudad de 6 a 10 de la mañana, se trata de una combinación que pone en riesgo la viabilidad de más de mil 200 industrias, lo que en conjunto genera más de 60 mil empleos de los sectores farmacéutico, energía, cemento y químico, autopartes, alimentos y del transporte”.

Cuevas Dobarganes consideró que la solución al problema de la contaminación debería de ser orientada a mejorar la calidad de las gasolinas y las condiciones de circulación de los autos al regresar las restricciones de velocidad anteriores, quitar topes y sobre todo iniciar un programa masivo y muy bien pensado, para que la Megalópolis se parta en al menos seis ciudades y se incentive fiscalmente, con obras de infraestructura y con fomento a la inversión, para que las personas que vivan en esas seis ciudades, trabajen, estudien, compren y se diviertan en su misma zona”.

Para la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) el extender las restricciones de circulación vehicular a dos colores por día provocó que los costos de operación de los negocios subieran a 132 millones de pesos.

Mientras que para los empresarios del Área Metropolitana, el dejar fuera de servicio a 500 gasolineras se tradujo en que dejaron de vender 160 millones de pesos.

La presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Ada Irma Cruz, informó que el costo acumulado estimado que han generado las restricciones ambientales, por el alto índice de contaminantes a más de 25 días de la implementación del Hoy No Circula, es de más de 5,400 millones de pesos para ciudadanos, pequeños comerciantes y prestadores de servicios, que han visto afectadas sus vidas.

Luego de asegurar que no hay una alternativa de fondo para mejorar el medio ambiente, alertó que la restricción de la circulación no soluciona el problema, genera altos costos a la población y merma la dinámica económica de la ciudad.

La calidad del aire no mejora

En su reporte de las 10:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la fase 1 de Contingencia Ambiental en 1 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México. Se espera que a las 15:00 horas, la CAMe de a conocer un nuevo reporte.

EI