Con el fin de dar un mayor servicio, la cadena de tiendas Oxxo de todo el país podrían expedir, en los próximos meses, actas de nacimiento, matrimonio e incluso defunción, de acuerdo a una propuesta hecha por Raúl Guajardo, director del Registro Civil en Nuevo León, durante un evento para lograr el fortalecimiento de las actividades del Registro Civil en todas las entidades federativas, al que acudió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Guajardo aseguró que esta medida busca mejorar el manejo de una base de datos mucho más completa y expedir los documentos inmediatamente, sin que sea tardado, por lo que se busca que a través de las tiendas Oxxo la gente pueda acceder a siete documentos jurídicos: actas de matrimonio, defunción, nacimiento, divorcios, reconocimientos, adopciones y la doble nacionalidad.
“El propósito es contar con los siete actos jurídicos, en lugar de solamente tres como se utiliza en la actualidad, pues además de matrimonio, defunción y nacimiento, se podrá atender las solicitudes de otras actas para los ciudadanos, como son divorcios, reconocimientos y adopciones, más el tema de la doble nacionalidad, que no están incluidos”.
Presenta Gobernación formato único de acta de nacimiento
Al encabezar la entrega del “Formato Único de actas de nacimiento” y la presentación del programa de “Fortalecimiento del Registro Civil”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anuncio que todos los mexicanos tendrán un acta de nacimiento con un mismo formato.
El formato único de acta de nacimiento se podrán tramitar en cualquier oficina del Registro Civil de las 32 entidades del país y de los consulados de México en el extranjero.
“Se necesitaba integrar un registro único, pero eficaz, y además moderno y a la altura de las necesidades de las y los ciudadanos. Hoy, sin importar si alguien es de Chihuahua y está en Quintana Roo; o si es de Yucatán y se encuentra en Sonora, toda persona puede obtener su Acta de Nacimiento en cualquier parte de la República”, aseguró Osorio Chong.
EI