ACAPULCO, Gro.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se movilizaron en diferentes ciudades de Guerrero en protesta por la retención del salario a quienes no se presentaron a ser evaluados y en contra de la reforma educativa, reiterando su postura de irse a paro nacional el próximo 15 de mayo.
La CETEG tomó simultáneamente las delegaciones regionales de la SEG en los municipios de Chilapa, Tlapa, Tecpan de Galeana y Ciudad Altamirano.
En Chilpancingo, Maestros de una fracción de la CETEG quemaron un paquete de al menos 25 notificaciones de docentes que fueron convocados para realizar el examen de desempeño académico durante su concentración en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en la región Centro.
Los mentores estuvieron encabezados por Carlos Botello Barrera, integrante de la comisión política de la CETEG, del grupo de Ramos Reyes Guerrero.
El motivo de la protesta fue el cambio de la forma de pago a más de 500 maestros de la zona Centro.
Botello señaló que les han llegado más de 600 notificaciones, las cuales la CETEG tiene en su poder, e indicó que fueron enviadas a profesores a los que se les ha dado una tercera oportunidad para que realicen la evaluación docente.
Asimismo anunciaron que el lunes 16 pararán de labores en todo el estado en rechazo a la reforma educativa, además de que marcharán en Chilpancingo.
En Acapulco, desde las 11:30 de la mañana, los maestros se movilizaron por los carriles de la avenida Cuauhtémoc en dirección a La Cima frente al Ayuntamiento, para exigir atención a sus demandas y una reunión con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
Entre sus demandas señalaron el cese a la violencia de la ciudad, que las autoridades defiendan las escuelas públicas, y que el Ayuntamiento liquide su adeudo con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Además exigen que la evaluación sea de carácter formativo para elevar la calidad de la educación y sostuvieron que la reforma educativa carece de sustento teórico.
La explanada del Palacio Municipal sirvió para que Evodio Velázquez, presidente municipal escuchara las demandas de los mentores y se comprometió a gestionar una mesa de dialogo con el gobernador y los titulares de las secretarias de Finanzas y educación.
En Zihuatanejo unos 40 maestros de la Coordinadora tomaron y quemaron 68 notificaciones que representantes de la Secretaría de Educación estatal pretendían entregar a los profesores que no acudieron a la evaluación para justificar su inasistencia.
Los manifestantes corrieron al representante jurídico de la Coordinación de Servicios Escolares con sede en Tecpan de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y Saulo Cabrera Barrientos, notario público número 3, que acudió a dar fe de que los maestros recibirían, junto con sus cheques de pago, la documentación en la que se les da un plazo de 10 días para justificar por qué no se presentaron al examen o serán despedidos.
Tras una fuerte discusión con los maestros encargados de entregar los cheques en las zonas escolares, los integrantes de la CETEG les quitaron las notificaciones para los 68 maestros de la región que no aceptaron la evaluación y las quemaron afuera de la Supervisión Escolar 14 de la SEG.
