[gdlr_text_align class=”right” ][gdlr_heading tag=”h5″ size=”26px” font_weight=”bold” color=”#ffffff” background=”#69A848″ icon=” icon-quote-left” ]
México ocupa el sexto lugar mundial en casos de diabetes en personas entre los 20 y 79 años.
[/gdlr_heading][/gdlr_text_align]
La causa es resistencia a la insulina
Cuando existe un desequilibrio en el metabolismo, como en el caso de la diabetes, el hígado es uno de los órganos que resulta directamente afectado. En 40 por ciento de los casos, las personas que padecen diabetes tipo 2 pueden presentar hígado graso, debido a la resistencia a la insulina, condición que puede progresar rápidamente y derivar en cirrosis y cáncer. Lo anterior aunado a que los pacientes con diabetes tienen dos veces más riesgo de desarrollar cáncer de hígado que una persona sin la enfermedad, destacó el doctor Aldo Torre Delgadillo, encargado de la Clínica de Hígado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
En sentido inverso, el daño en el hígado, sin importar su causa, puede afectar el metabolismo de los carbohidratos y ocasionar diabetes tipo 2. Se estima que más del 60 por ciento de los pacientes con cirrosis pueden tener intolerancia a la glucosa, y entre un 10 a 15 por ciento diabetes.
Respecto al hígado graso, del 40 al 70 por ciento de los pacientes presenta intolerancia a la glucosa y entre 30 y 40 por ciento diabetes, abundó el también miembro del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.
En el marco del Día Mundial de la Salud Hepática, que se conmemora el próximo 25 de mayo, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática señaló que la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades del hígado tienen una relación bivalente, y es que padecer diabetes puede llevar a enfermedades hepáticas como hígado graso, cirrosis y cáncer. En sentido contrario, padecer una enfermedad del hígado puede causar el desarrollo de diabetes tipo 2.
Con el lema “menos diabetes y más hígado sano” y la misión de promover el conocimiento de este tema entre pacientes, familiares, médicos y población general, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática llevará a cabo una jornada informativa sobre la relación hay entre la salud del hígado y la diabetes, en la cual participarán destacados especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, así como miembros del Comité Científico de la FundHepa. La cita es el miércoles 25 de mayo de 9:00 a 11:00 en el auditorio 4 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
De acuerdo con los especialistas, para los pacientes con diabetes es fundamental controlar adecuadamente los niveles de glucosa en sangre a través de control farmacológico, actividad física, alimentación saludable y hábitos de vida positivos, pero en lo que se refiere al cuidado del hígado es de vital importancia evitar subir de peso y no aumentar la grasa abdominal. Aunado a ello, se aconseja efectuar dos veces por año una prueba de laboratorio para analizar la función hepática.
Por su parte, Lucía Brown Villalba, directora de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, mencionó que a pesar de que la enfermedad hepática y la diabetes guardan una relación estrecha, ésta no siempre es reconocida y tomada en cuenta por pacientes y médicos, por lo que es fundamental generar conciencia sobre esta grave asociación, la cual está creando fuertes consecuencias tanto para la población mexicana como para los servicios de salud.
México ocupa el sexto lugar mundial en casos de diabetes en personas entre los 20 y 79 años refiere la Federación Internacional de Diabetes. Y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la prevalencia de diabetes en nuestro país es de 10.4 por ciento, siendo la segunda causa de mortalidad en todas las edades, al reportar en 2014 cerca de 87 mil muertes en población mayor de 30 años, situación que convierte a esta enfermedad en un verdadero problema de salud nacional, agregó Brown Villalba.
Finalmente, el doctor Aldo Torre reconoció que tanto la diabetes como el cáncer de hígado son enfermedades con una incidencia creciente, por lo que invitó a todos los pacientes que han sido diagnosticados con diabetes a preocuparse por el estado de su hígado, y de igual manera, quienes padecen enfermedades del hígado a platicar con su médico al respecto para identificar y controlar sus niveles de glucosa en sangre para evitar riesgos en su salud.
