Reímos y reiremos, porque la seriedad
siempre fue amiga de los impostores.
Ugo Foscolo
Desde la época colonial hasta nuestros días, México se ha caracterizado por tener un buen sentido del humor, a pesar de la contra corriente vivencial el humor de los mexicanos ha venido a ser un bálsamo que serena todas las inclemencias causadas por los trágicos sucesos que convulsionan al país. De los tipos de humor que se han venido culturando destacan: el pacificador, el condescendiente, el gozoso, el optimista, el sosegado y hasta el sarcástico. Sí, “los mexicanos sabemos ‘aguantar vara’”.
Por otra parte, el humor es siempre antagonista, cuestionador y transgresor por naturaleza, constituye la protesta y la lucha contra la restricción y el sometimiento, es decir, la risa es un germen vigoroso de contrapoder popular, capaz de relativizar y perturbar el orden de los poderosos. Y a su condición, el humor siempre se acerca a la verdad. ¿Por qué el humor?
El humor produce una resonancia de sí mismo en nosotros, por consecuencia el espectador produce vertiginosos reflejos de identificación sean parciales o efímeros, a la vez la risa es una de dos conductas más contagiosas y dentro de éste marco de intersubjetividad siempre incluye a un tercer distintivo el lenguaje y la cultura son necesarios al menos subordinados para entrelazar un contento.
Y para muestra de estos razonamientos teóricos desfilemos por otros caminos, el de la praxis donde un comunicólogo, productor y conductor, como lo es José Luis Guzmán “Miyagi”, se ha puesto hacer una ardua investigación por las andanzas destructivas de nuestro territorio, embargos económicos, hambres, crisis, etcétera; nos manifiesta los sucesos y frases emblemáticas de nuestra clase política y, no sólo eso, sino también en los hechos culturales, sociales de este infinito México. 100 Frases deplorables de los Políticos Mexicanos. Frase 24. Luis Echeverría Álvarez, 1974: “Antes estábamos a un paso del precipicio… ahora hemos dado un paso al frente”.
Ahora bien, los vicios políticos implican una honda conciencia y severa reflexión, exigen soluciones óptimas que los reformen y no que los ratifiquen. Guzmán sabe perfectamente que en el ámbito de la literatura participa en un cambio social y contribuye en la adopción de una postura crítica. Bajo esta perspectiva, manifiesta su compromiso por lograr exponer las ineptitudes de las mafias políticas, las falsedades políticas y el contaminado y tradicional sistema burocrático. El cambio de la escritura política a la fantástica representa uno de los puntos más altos entre la imaginación y el reino de la creación pura. Frase 37. Arturo Durazo Moreno, 1976: “ Vote por López Portillo, es un muy buen hombre. Él me hacía las tareas”.
En estas frases como podemos observar son el descubrimiento de muchos matices donde se puede evaluar “los auténticos acontecimientos de la vida”, entroncada con un surrealismo teniendo un franco deseo de evasión y de narrativa pura en un mundo gris, materialista y mecanizado.
No puede excluir en la historia el término frecuente de la asociación del humor con el modo de ser de un pueblo. Los límites territoriales con lo humorístico siguen siendo muy deleznables y tampoco puede ser de otra manera, puesto que, al final de cuentas se trata de declaraciones inscritas en la gran esfera de la risa, siempre tergiversadas unas con otras. Frase 32. José López Portillo, 1976: “A mis colaboradores y funcionarios públicos les pido que sientan conmigo el privilegio de servir y hacerlo con plena validez e inmaculada honestidad”.
El psicoanálisis concede un peso excesivo a lo trágico o se ennoblece una visión pesimista de la vida. Sin embargo tiende o excluir que, precisamente, es una relación con lo trágico, lo que hace que la risa y fenómenos ligados a ella, como el chiste, el humor, lo cómico, la comedia y la ironía sean inseparables de la teoría y de la práctica analítica, cualquier cavilación actual sobre lo sarcástico nos remite forzosamente a las grandes obras literarias de principios del siglo XX La Risa de Henri Bergson y El Chiste focalizado con lo inconsciente de Sigmund Freud, sin descuidar, en efecto, la relación con las otras ciencias humanas: filosofía, sociología y obviamente lo literario.
¿Qué significa el humor? Para comprender el humor, hay que volverlo a colocar en su condición natural, que está en la sociedad y sobre todo hay que prescribir su función útil, que es una función social. El humor debe revelar a ciertas exigencias de la vida común. 100 Frases deplorables de los Políticos Mexicanos es un ensayo de la comicidad pero con un efecto de la distracción reforzada. Hay una ley general, ya nos reímos de la distracción que no es exhibida como un simple hecho, lo risible es la distracción que revelemos con nuestros propios ojos, el origen de una historia que podamos reconstruir.
Retro Filia 50 años de Política, Alucine y Rock es el segundo título que nos ocupa, un libro donde recorre cinco décadas preñadas de diversos acontecimientos políticos, históricos, culturales, sociales; las innovaciones tecnológicas, etcétera, sin perder esa exquisitez del sentido del humor. Otro punto que podemos observar en ambos libros son sus influencias literarias como de Enrique Krauze y sus obras literarias La presidencia imperial, Biografías del poder y Siglo del Caudillo, José Agustín con los tres volúmenes de la Tragicomedia mexicana, ejemplo claro. La Docena Trágica o cuando pasamos del precipicio al infierno, 1974-1984. “—Y dígame, ¿cuándo supo la noticia?/ —En el acto./ —¿Y cuál fue su reacción?/ —¡Me caí de la cama!”. Rosa Luz Alegría, primera mujer secretaria de Estado, quien fue designada en 1980 por ser amante del presidente en turno.
La selección de canciones insertas en forma de listas musicales, notable conocedor de los géneros musicales. 7. “Marquee Moon”, interpretada por Televisión (1977). “De 11 minutos, esta elegía a la parte baja de Manhattan, la adolescencia y la poesía francesa es considerada para su autor Tom Verlaine es ‘una obra de arte del punk’. Todos los guitarristas se han inspirado en su deslumbrante dueto de guitarras”.
Así, también exhibe aquellos programas televisivos del momento, como fueron Siempre en domingo, México, Magia y Encuentro, En famila con Chabelo, 24 horas por mencionar algunos.
Hace hincapié: “Por ejemplo, los años ochenta no empiezan con el sexenio de Miguel de la Madrid, la muerte de John Lenon o la llegada a la Casa Blanca de Ronald Reagan, sino con MTV; los noventa no son los del TLC, Luis Donaldo Colosio o el EZLN, sino de la llamada radio alternativa y la reconquista del espacio público de la mal llamada ‘sociedad civil’, y los 2000 no inician con la primera caída del PRI, sino con el nacimiento del iPod”.
Su generación creció con el televisor de bulbos, hoy la tecnología ha rebasado el ciberespacio, es el mundo del streaming, las redes sociales como twitter, facebook. “En 2004, la Real Academia Española aceptó agregar al diccionario varios términos como antivirus, aplicación, configuración, digitalizar, editar, entorno, hipertexto, virus y web, entre los más reconocidos”.
Recomendables libros, gratas lecturas que nos recuerda lo que afirma Freud referente al humor: “El yo rehúsa dejarse ofender y precipitar al sufrimiento por los influjos de la realidad; se empecina en que no pueden afectarlo los traumas del mundo exterior; más aún: demuestra que sólo le representa motivos de placer. Este último rasgo es absolutamente esencial para el humor”.
La afirmación de que la finalidad del humor de Guzmán está en la vuelta de las cosas mismas, los sucesos, las frases, los discursos, la cotidianidad nos permite decir que con el humor, no tendríamos un acercamiento no trágico a lo real porque al hacer el humor surrealista produce una lectura de efecto de desviación, no por negarse a sí misma la realidad, sino todo lo contrario, para reflexionar de otra manera de saber reconocernos mejor como sociedad.
