El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Rafael Pacchiano, presentó ante el Senado una iniciativa de 168 medidas en la que se pretende de manera primordial endurecer el programa “Hoy no circula”, entre ellas figura también la propuesta de aumentar los precios de las gasolinas y dedicar esos recursos parar proporcionar un servicio de transporte público de calidad.
Todo esto se realiza con el fin de que se reduzcan las concentraciones de ozono en el Valle de México. Además de aumentar el precio de los combustibles, propuso regular las manifestaciones de modo que estas solo puedan ocurrir en horarios nocturnos y así evitar entorpecer la circulación de los automóviles y reducir el tráfico.

Contaminación CDMX
Las medidas fueron realizadas en conjunto con Mario Molina, premio Nobel de Química, y acordaron que en caso de que la iniciativa sea aprobada, restringir el uso del transporte privado con la “eliminación de subsidios implícitos”, además de limitar los espacios para estacionamientos de vehículos particulares.
Se detalló que lo propuesto por el Centro Mario Molina, el titular de la Semarnat, Pacchiano e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, serán evaluadas por el Senado para su aprobación con el fin de evitar el aumento del parque vehicular, mejorar la calidad del aire y procurar la salud de los habitantes del Valle de México.
Con Información de La Jornada/ CS.