[gdlr_text_align class=”right” ][gdlr_heading tag=”h5″ size=”26px” font_weight=”bold” color=”#ffffff” background=”#000000″ icon=” icon-quote-left” ]
La sociedad es la que decidirá si cae en ese juego de difamaciones y escándalos, la mayoría de ellos magnificados, o de plano los rechaza.
[/gdlr_heading][/gdlr_text_align]
Entrevista a Lorena Martínez Rodríguez | Candidata del PRI a la gubernatura
Lorena Martínez Rodríguez, candidata del PRI al gobierno de Aguascalientes, una de las dos mujeres que postuló su partido entre las doce entidades en donde se renovará, el 5 de junio, el Poder Ejecutivo estatal, habla para Siempre! de sus ideas políticas, de lo que representa la competencia entre partidos, de proyectos de gobierno y de sus conceptos de participación militante.
Has hablado de que tu proyecto de gobierno en caso de ganar las elecciones está encaminado a construir un Aguascalientes diferente. ¿En qué consiste ese Aguascalientes “diferente”?
Aguascalientes es una entidad de avanzada en muchos sentidos en el contexto nacional. Tiene un crecimiento económico muy importante. Los niveles de educación y salud son de los más altos de México. Pero la modernidad acelerada que vivimos nos obliga a estar innovando constantemente nuestra forma de desarrollo.
Nuevas generaciones, mejor preparadas, deben tener espacios de realización profesional y personal para que Aguascalientes siga siendo un lugar donde las inversiones lleguen por la calidad de sus habitantes y por el clima social que afortunadamente logramos mantener como estable y seguro.
El Aguascalientes diferente que propongo construir es el que por medio de la innovación, la capacitación de las nuevas generaciones que se adapten a las nuevas tecnologías y la creación de ambientes sociales favorables nos mantenga como una entidad que avanza y que prospera.
No quiero violencia en mi estado
¿Hay inseguridad en Aguascalientes?
En todo el país el problema de la inseguridad es uno de los más sentidos por la sociedad. Ya he dicho que uno de los riesgos que tiene cualquier comunidad, y Aguascalientes no está exenta de ello, es que si no hacemos lo suficiente por mantener niveles muy aceptables en materia de seguridad, el día de mañana se nos puede revertir en la presencia de muy graves problemas como los que hoy tiene, por citar un caso emblemático de la inseguridad, Ciudad Juárez.
Hay lugares donde llega la inversión extranjera y la gente sigue padeciendo muy sensibles carencias, marginalismos, desigualdades, descomposición social por la falta de espacios habitables, con servicios básicos, y con una seguridad plausible. Es decir, una entidad con muchos y graves problemas sociales que luego devienen en violencia y yo no quiero eso para Aguascalientes.
La guerra sucia confunde al elector
Tienes una larga y exitosa trayectoria política, con base en esa experiencia, ¿qué opinas de la guerra sucia electoral que se está viviendo actualmente en algunos estados de la república?
Las campañas electorales basadas en las descalificaciones, los denuestos, las difamaciones y las mentiras demeritan de manera muy sensible el ejercicio democrático en cualquier parte del mundo.
Ese ejercicio electoral ahora conocido como guerra sucia desalienta a la sociedad, confunde a los electores, deslegitima los procesos que deben ser sancionados por la voluntad popular a través del sufragio.
Yo he decidido, en beneficio de la creación de un juego democrático constructivo y lleno de propuestas, apostar a exponer mis proyectos de desarrollo económico y sobre todo mis proyectos de desarrollo social.
Si mis adversarios políticos —considero a la oposición un adversario competitivo y no un enemigo ni individual ni colectivo— insisten en caer en la tentación de la guerra sucia, pues es una apuesta que ellos deciden jugar.
Y la sociedad es la que decidirá si cae en ese juego de difamaciones y escándalos, la mayoría de ellos magnificados, o de plano los rechaza porque sus aspiraciones son las de progresar, y no radican sus esperanzas de mejorar su calidad de vida observando la manera en que se aniquilan los practicantes enfermos y desnaturalizados de la guerra electoral sucia.
Han circulado versiones de que has tenido acercamientos con candidatos de otros partidos, ¿que hay de cierto en ello?
Eso es totalmente falso. Yo convivo civilizadamente con las oposiciones, las puedo encontrar y saludarlas con decencia. Pero ni he pactado ni pactaré con ninguna organización ajena a mi partido, que es el PRI.
¿Estás enfrentada al gobernador Carlos Lozano?
Carlos Lozano es un amigo de hace muchos años. Hemos compartido experiencias de lucha social y política de gran importancia para Aguascalientes. Le reconozco una gran tarea de gobierno y también le agradezco su respaldo de militante y compañero de partido. Mi respuesta es categórica: no estoy enfrentada de ninguna manera al gobernador y compañero Carlos Lozano de la Torre.
